Censo 2017: Tarapacá es la región con más porcentaje de migrantes y hacinamiento en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio arrojó una población censada de 330.558 habitantes en la región.

Censo 2017: Tarapacá es la región con más porcentaje de migrantes y hacinamiento en el país
 GORE Tarapacá

Tarapacá lidera en hacinamiento a nivel nacional.

Llévatelo:

Este viernes se dio a conocer la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, y la región de Tarapacá se posicionó con los más altos porcentajes en migración y hacinamiento a nivel nacional

En cuanto al primer ítem, de 330.558 habitantes que hay en la región de Tarapacá, un 14%, planteó ser migrante internacional, cifra que supera al 4,3% presentado a nivel país.

Respecto de esto Gabriela Alfaro, directora de INE Tarapacá señaló a Cooperativa que "en este punto aparece la región Metropolitana en cuarto lugar, donde se podría pensar que hay más extrajeros, pero es en Tarapacá donde hay más porcentaje de extranjeros, de la población total a nivel nacional".

Tres nacionalidades fueron las que destacaron en este resultado, siendo la colectividad boliviana la con más habitantes en la región con un 44,4%, seguido por la peruana con un 30,6% y por último la colombiana con 8,5%.

Frente a esto el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, sostuvo que "estos números indican algo y deberemos fijar las políticas públicas para una situación que ya no es una fotografía si no que es una realidad". 

Hacinamiento

El otro punto en el cual destacó Tarapacá fue en el ítem hacinamiento. La región alcanzó 12,5%, superando al total del país correspondiente a un 7,3%.

Alfaro destacó que desde el año 2002 al 2017, "este indicador disminuyó de un 20,3% al 12,5% en la región. Pero igual sigue liderando la media nacional".  

Desde el Gobierno Regional no desconocen las cifras y afirmaron que "el déficit habitacional es tremendo en la región. Estamos cruzando el umbral de las 15 mil familias en cuanto a campamentos, incluso a 30 mil si contamos a esa gente que se encuentra de allegada, pero nos estamos haciendo cargo", dijo la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter