Censo: ¿Por qué hay que elegir obligatoriamente a un jefe o jefa de hogar?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para efectos de la consulta, "incluso una pareja súper democrática" tendrá que definir a uno de sus miembros con este rol.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó en Cooperativa los criterios sobre los que esto puede realizarse.

Censo: ¿Por qué hay que elegir obligatoriamente a un jefe o jefa de hogar?
 ATON

Quien aporta más ingresos o quién toma las decisiones más importantes pueden ser elementos que ayuden a una familia a definir quién es la jefa o el jefe de hogar.

Llévatelo:

"Dígame los nombres de todas las personas de este hogar que alojaron anoche en esta vivienda. Empiece por el jefe o jefa de hogar". "¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a de hogar?".

Estas dos preguntas están contenidas en el cuestionario del Censo 2017 que se aplica a lo largo y ancho de todo el país este miércoles 19 de abril, y desde hace un tiempo han venido provocando dudas, conversaciones y eventuales debates al interior de las familias.

En condiciones de equiparidad, donde la respuesta no es obvia -como son los casos de personas que viven solas o son padres y madres solteros-, puede que ni siquiera quienes comparten techo se hayan planteado la interrogante.

¿Cómo y por qué hay que elegir a un único jefe o jefa de hogar en los casos de un matrimonio, pareja de convivientes de hecho o convivientes civiles (que han suscrito el AUC) que comparten los gastos y decisiones? Lo mismo para un grupo de amigos que viven juntos, o de hermanos que pueden encontrarse en la misma situación. 

Imagen foto_00000003
Los miembros de cada hogar censado tienen que identificar a un jefe o una jefa. Ellos mismos toman la decisión. (Foto: ATON)

"No hay definición"

"Qué bueno que se dé la discusión", dijo esta mañana, entre risas, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, a Cooperativa

La economista explicó que "no existe en el Censo una definición ex-ante sobre quién es el o la jefa de hogar", sino que "va a ser el propio hogar el que decida".

"En algunos casos, a lo mejor, es el hombre sólo por ser el hombre. En otros casos es la mujer por lo mismo, y en otros casos será quien toma las decisiones importantes o quien aporta más ingresos al hogar. Eso sólo lo define el hogar", subrayó Ximena Clark, aclarando que, en lo respectivo a los censistas, éstos hacen la pregunta y "la respuesta que den (los censados) es la respuesta válida".

Imagen foto_00000001
El cuestionario comienza a aplicarse al jefe o la jefa de hogar.

Más allá de la democracia familiar

En los casos que, considerados los anteriores aspectos, persiste la duda, los miembros del grupo podrían incluso hacer una votación para definir a quién consideran el o la jefa de hogar, pero la definición de esta figura es obligatoria.

"Incluso si se diera el caso de una pareja que dice: 'Nosotros somos súper democráticos, todas las decisiones las tomamos en conjunto'; bueno, okey, pero para efectos del Censo les vamos a pedir que elijan a uno de los dos como jefe de hogar", remarcó la directora del INE.

Imagen foto_00000002
Los censados tendrán que especificar su relación -sea de parentesco o no- con el jefe/a de hogar.

Para qué

Consultada sobre las razones para la inclusión de esta figura, Clark explicó que "este censo es de población y vivienda, y en el módulo de vivienda se detectan cuántos hogares viven en la vivienda. Luego hay un módulo de hogar, donde se identifica a quienes integran el hogar y la relación de parentesco".

"Pedimos esa identificación porque esa relación de cada uno con la jefatura de hogar nos sirve después para hacer el cuestionario individual, de la pregunta siete a la 21. Partimos con el jefe de hogar y seguimos con el resto de los integrantes", aclaró la funcionaria.

Cabe recordar que en caso de dudas sobre el censista, estará habilitado el número de teléfono 139 para las consultas sobre su acreditación.

Lea también: Lo que te preguntarán este miércoles en el Censo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter