Ex director del INE manifestó reparos técnicos por el costo del Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Eduardo Coeymans dijo que el proceso de 2012 costó 37 mil millones de pesos y estima que el de este miércoles valdrá unos 115 mil millones.

"He señalado técnicamente los problemas que veo, pero no es que tenga una animadversión", aseveró.

Ex director del INE manifestó reparos técnicos por el costo del Censo 2017
 ATON

El Censo se realizará este miércoles a lo largo del país.

Llévatelo:

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, manifestó sus reparos técnicos al Censo que se efectuará durante este miércoles a lo largo de todo el país.

En conversación con Lo que Queda del Día, el economista que se hizo cargo del organismo tras la salida de Francisco Labbé luego del fallido Censo de 2012 sostuvo que uno de los principales problemas es el alto costo del proceso.

Coeymans explicó que la modalidad elegida -el Censo de hecho- "que se tiene que hacer en un día con voluntarios es una modalidad que implica parar el país y parece ser que la gente no calculó bien cual era la pérdida de ingresos para el Estado".

"Uno de los problemas principales es el costo. Si se compara cuanto se gastó en el Censo de 2012 con moneda de abril de 2017, se gastaron aproximadamente 37 mil millones. Para este Censo se pidieron recursos por 50 mil millones, ahí hay una diferencia grande", dijo el economista, quien agregó que se debe considerar en estos costos el día no trabajado por el feriado.

"Yo subestimé todos los parámetros posibles y llegué a 100 millones de dólares, basándome en cuanto representa un día menos, haciendo supuestos muy optimistas, en cuanto a que la pérdida de producción iba a ser la menor posible. Esos 100 millones de dólares son 65 mil millones de pesos, más los 50 mil millones, el piso mínimo son 115 mil millones, versus 37 mil. Y eso que en el 2012 se ocuparon censistas pagados, y en este aparentemente la mayor parte de los censistas será a honorarios", comparó el experto.

Problemas en capacitación

Asimismo, Coeymans apuntó a los problemas en la capacitación de los censistas, considerando que llegan a cerca de medio millón de personas.

"El otro gran problema que tiene este Censo es que en este se van a ocupar 500 mil censistas, en un Censo de derecho, como el de 2012, se ocuparon 12 mil, por lo tanto la capacitación que se le puede dar a los censistas es muy superior (...) Los problemas que puede haber por una mala capacitación son bastante graves", resaltó.

Sin embargo, el ex director del INE dijo esperar que el Censo se realice de buena forma, por lo que llamó a la ciudadanía a participar.

"He señalado técnicamente los problemas que veo, pero no es que tenga una animadversión para que se haga este censo. De hecho, yo lo propuse que se hiciera un conteo de población en el plan de acción que publiqué el 23 de diciembre de 2013 y que se hiciera un conteo en 2016", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter