Gobierno: Quedó demostrado que este fue el Censo de todos y de todas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos inmensamente satisfechos de la seriedad de nuestras instituciones, destacó la ministra Paula Narváez.

La directora del INE, en tanto, resaltó el "exceso de censistas".

Gobierno: Quedó demostrado que este fue el Censo de todos y de todas
 ATON
Llévatelo:

Un positivo balance realizó el Gobierno del Censo 2017 en el que celebró la "fiesta cívica del Censo" afirmando que el proceso de este año involucró a todos los chilenos.

En el balance realizado por La Moneda, la ministra vocera, Paula Narváez, destacó que "ha quedado demostrado que el Censo 2017 fue el Censo de todos y de todas" donde primó "el espíruto cívico".

"Hoy hemos vivido una jornada cívica ejemplar de la cual todos nos tenemos que sentir orgullosos", resaltó la secretaria de Estado quien añadió que hoy "censó todo el país" al resaltar la participación desde la Presidenta Michelle Bachelet hasta estudiantes.

En esa línea, la ministra destacó que estuvieron "todos unidos tras una tarea común sin diferencias ni rivalidades".

Junto con agradecer a los miles de voluntarios y a quienes "abrieron la puerta al Censo", Narváez resaltó que "estamos intensamente satisfechos de la seriedad de nuestras instituciones".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que este ejercicio "era una oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones estadísticas y también para unir a chilenos y chilenas".

Céspedes detalló que en total participaron más de 520 mil censistas, superando lo requerido para el proceso censal.

"Enfrentamos las dificultades que un operativo de esta magnitud podía enfrentar, pero -tal como lo señalaron los observadores internacionales que acompañaron este proceso- fuimos capaces de cumplir con los protocolos para mitigar su efecto", resaltó Céspedes quien reconoció que quedó tarea pendiente para el "Post Censo".

"Quedó muy claro hoy que en la construcción del país, todos contamos", finalizó.

Aleuy: "Chile tenía una deuda con Chile"

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agradeció a las policías, a la institucionalidad y a todos los chilenos por la realización del Censo y remarcó que "Chile tenia una deuda con Chile y eso se ha cumplido."

"Respecto a las cosas especificas de orden público, sólo hemos tenido 50 hechos durante el día que se pueden ligar al orden público. 38 de ellos a la seguridad pública, seis de orden público y seis de tránsito. Los censistas afectados por algunos de estos hechos son sólo 68 de los 520 mil y tantos que se han informado", informó.

A pesar de los incidentes, el subsecreteario insistió que esta "ha sido una jornada ejemplar, no hemos tenido problemas relevantes de orden público y eso corresponde al esfuerzo que ha hecho toda la institucionalidad del país y todos los chilenos".

 

Imagen foto_00000015
Para el subsecretario, "la jornada fue ejemplar" a nivel nacional. (Crédito: ATON)

 

 

Respecto a los incidentes en Ercilla y Temuco y la imposibilidad de censar a las comunidades mapuche de esos sectores, el subsecretario señaló que "la responsabilidad del censo no sólo es de las autoridades nacionales y regionales, sino que también de los alcaldes".

"En muchos de los lugares donde hubo dificultades, es porque los propios funcionarios de los municipios no quisieron participar. (...) Pasó una cosa muy simple, del conjunto de censistas que tenia que instalar el municipio, unos 30 entregaron licencias médicas y una cantidad importante estimó que era inseguro participar en el Censo", explicó.

"Seguimos manteniendo que estimamos que era es un Censo que debe ser seguro para los ciudadanos y para quienes realizan el Censo, por eso tomamos esa determinación respecto a las cuatro comunidades (que no pudieron ser censadas)", aseveró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter