Hay 24.000 vacantes: ¿Cómo postular a censista 2024?

Publicado:
| Periodista Digital: Felipe Labrín

Revisa cómo ser parte del proceso de conteo nacional.

Hay 24.000 vacantes: ¿Cómo postular a censista 2024?
 ATON archivo
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el Censo 2024 e invitó a la población a postular al puesto de censista, en un proceso a desarrollarse durante el primer semestre del año entrante.

El Censo 2024 será un "censo de derecho" y no "de hecho", es decir, se llavará a cabo durante varias semanas y no en un solo día, como -por ejemplo- se hizo en 1992 o 2002.

¿Qué es el censo y cuándo se llevará a cabo?

Según detalló el INE, el Censo 2024 entregará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años.

En otras palabras, permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos, encuestando hogares entre marzo y junio de 2024.

¿Cómo postular y en qué consiste el trabajo de censista?

Para este proceso se necesitarán 30.000 trabajadores y 24.000 serán censistas, para los que se necesitan postulantes a lo largo de todo Chile.

El INE explica que estas personas serán las encargadas de "censar a todas las personas, hogares y viviendas del país, en estricto respeto del secreto estadístico que debe cumplir el INE y de los protocolos de Censo 2024"

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de enero, en el portal censo2024.cl.

El sueldo será por mes completo ascenderá a 750.000 pesos brutos, con un contrato a honorarios que partirá a inicios de marzo.

No es un requisito poseer experiencia laboral, pero sí es deseable tener licencia de Enseñanza Media y experiencia como examinador(a) de pruebas, encuestador(a) o censista, además de saber usar dispositivos móviles.

Otra manera de informarse sobre las postulaciones es en el Fono Censo: 1525.

Cabe recordar que los censistas no necesitan entrar a los domicilios, tanto por la seguridad de los habitantes como la propia, y además todas las preguntas son anónimas, es decir, no hay cruce de datos y nadie podrá saber que X personas tiene determinados ingresos o bienes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Censo 2024 (@censo2024)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter