INE: La población actual de Chile es de 18.751.405 personas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Instituto publicó los datos finales del Censo 2017 y proyectó que para 2050 seremos 21,6 millones.

En la actualidad hay 97 hombres por cada 100 mujeres en el país.

INE: La población actual de Chile es de 18.751.405 personas
 ATON

Este Censo se efectuó para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles los resultados finales del Censo 2017, dando cuenta que actualmente 18.751.405 personas viven en Chile.

Este Censo, que se efectuó para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012, reveló que hoy en el país hay 9.244.484 hombres y 9.506.921 mujeres, siendo 97 hombres por cada 100 mujeres.

Mientras que la tasa de omisión del censo fue de 4,7 por ciento.

Las Estimaciones y Proyecciones de Población en Chile 1992-2050 también muestran que para 2050 la población aumentará en aproximadamente 2,8 millones, ascendiendo de 18,8 millones a 21,6 millones.

Creciente población de adultos mayores

El INE también proyectó que a 2029 la fecundidad alcanzará su nivel más bajo, con un promedio de 1,57 hijos por mujer al final de su vida fértil.

Además, la esperanza de vida en Chile tendrá un aumento en ambos sexos a 2050, alcanzando 83 años para los hombres y 88 años para las mujeres.

"Constituye un claro ejemplo del proceso de envejecimiento de la población, que se traduce en un menor número de nacimientos y en una creciente población de adultos mayores, específicamente la población de 65 años y más, que representará el 25 por ciento de la población en el año 2050", indicó el instituto.

Cabe recordar que en 2012 tuvo lugar un Censo distinto a los que se habían desarrollado en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad "de derecho" -cuando los datos se van levantando durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio- distinto al "de hecho", donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día, como el proceso que se vivió el 19 de abril pasado.

Lo que fue anunciado como "el mejor Censo de la historia" terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública de los que se tenga recuerdo.

Baja sostenida de la inmigración

Respecto a la migración, el INE da cuenta que en los últimos años hubo un fuerte aumento de la inmigración.

Sin embargo, se especificó que "a fines de 2018 el flujo de solicitudes de visa en el Departamento de Extranjería y Migración, por primera vez, comienza una aparente disminución".

"Se espera que a partir de 2018 y con el horizonte del año 2050 se produzca una baja sostenida de la inmigración, lo que, sumado a la estabilidad de la emigración, tendería a un saldo migratorio (la diferencia entre la inmigración y la emigración) de 11.000 por año a 2050", indicaron.

La cifra, además va a la baja y podría caer a un número inferior a un 1 por ciento en 2020. 

Según el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, "son relativamente acertadas las proyecciones, lo que pasa es que es especial para Chile porque en Chile habían tasas más bajas, habían tasas alrededor del dos".

"Yo no me preocuparía tanto, de hecho, los países planifican de mejor manera y Chile está planificando de mejor manera, le está poniendo el cono a alguno mecanismos que permiten controlar de mejor manera la migración, porque los países empiezan a envejecer y nosotros necesitamos mano de obra también para que pueda ayudar a que el Producto Interno Bruto siga creciendo", aseguró. 

Casen: Mayor cantidad de migrantes son venezolanos 

Durante esta jornada, el Gobierno también entregó los datos de la última encuesta Casen en que se revela que un 4,4 por ciento de la población del país es migrante, casi doblando la cifra del 2015 cuando era de 2,7 puntos porcentuales

En cuanto a la distribución demográfica, la mayoría está concentrada en la Región Metropolitana con un 71,8 por ciento. Le siguen las reigones de Tarapacá, Valparaíso y Antofagasta

Respecto a su origen, la mayoría proviene de Venezuela (24 por ciento), seguidos de los de Perú (22 por ciento), Colombia (14,9 por ciento), una distribución que varió desde el 2015, cuando los peruanos representaban un 29,9 por ciento y los venezolanos solo 4,5. 

La población haitiana aumentó 6,9 puntos porcentuales, llegando a un 9,8 por ciento en la última medición. 

El perfil de los extranjeros

Sobre el perfil de los extranjeros en Chile, se trata mayoritariamente de gente joven, empleable, con un alto nivel educacional (dos años más de educación que los chilenos). 

"Cerca del 40 por ciento de ellos tiene educación superior completa, cosa muy por sobre el promedio de nuestra población, y también una mucho mayor participación laboral tanto en promedio, como en las mujeres que vienen desde fuera de nuestro país", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

"Esto es un ejemplo, estamos viendo una población que tiene característica tremendamente positivas", agregó la autoridada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter