INE ofrece 24 mil puestos de trabajo como censista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de enero y contemplan despliegue en terreno de marzo a junio del próximo año.

La remuneración asciende a 750 mil pesos y no es requisito poseer experiencia laboral previa.

INE ofrece 24 mil puestos de trabajo como censista
 ATON

Existe preocupación especial por la seguridad y, por lo mismo, el Censo deberá responderse en la puerta de las casas, no como ocurría históricamente, cuando era amenizado con bebestibles y galletas.

Llévatelo:

El Censo de Población y Vivienda que Chile realizará entre marzo y junio de 2024 fue presentado oficialmente este jueves por el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, quien destacó la apertura de más de 24 mil puestos de trabajo para censistas.

Este Censo entregará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que -destacó el INE en un comunicado- "permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años. En otras palabras, permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos".

Dicha información es indispensable para detectar necesidades de infraestructura y de servicios sociales como consultorios, escuelas, caminos, entre otros. También para determinar qué localidades se encuentran sin acceso a servicios básicos, actualizar la medición del déficit de vivienda y focalizar las políticas de subsidios habitacionales en las zonas más necesitadas. Adicionalmente, el Censo es necesario para mejorar la implementación logística de políticas sanitarias masivas, como las vacunaciones.

CÓMO POSTULAR

Dado que el Censo 2024 se realizará entre marzo y junio, deberá contar con personal en terreno contratado, y de las cerca de 30 mil personas requeridas, más de 24 mil corresponden al cargo de censista.

"Las y los censistas son las y los encargados de censar a todas las personas, hogares y viviendas del país, en estricto respeto del Secreto Estadístico que debe cumplir el INE y de los protocolos de Censo 2024", indicó el organismo.

Las postulaciones para ser censista se abrieron ayer miércoles 20 de diciembre y se recibirán hasta el viernes 12 de enero a través del portal Censo2024.cl.

El sueldo por mes completo ascenderá a 750 mil pesos bruto, con un contrato a honorario que partirá a inicios de marzo.

Si bien no es requisito poseer experiencia laboral previa, se considera "deseable tener Licencia de Enseñanza Media y experiencia como examinador(a) de pruebas, encuestador(a) o censista, además de saber usar dispositivos móviles".

Para consultas sobre el proceso de postulación, las y los interesados pueden informarse en Censo2024.cl o llamando al "Fono Censo": 1525.

SEGURIDAD PARA CENSISTAS Y CIUDADANOS

El INE explicó además que, "para proporcionar mayor seguridad tanto hacia el personal que trabajará en terreno como hacia la población que será censada", ya está coordinado el apoyo de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas al proceso, en colaboración con las autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.

Las y los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024 y portarán una credencial con un código QR con el cual se podrá verificar su identidad.

En este contexto de preocupación por la seguridad, "para tranquilidad de la población, no será necesario que el personal del INE ingrese a las viviendas para aplicar el cuestionario, ya que se deberá responder desde la puerta", se recordó.

"EL CENSO ES FUNDAMENTAL"

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, precisó para el Diario de Cooperativa la importancia de realizar un Censo para el país, ya que, "puede calcular una estimación de nivel de población y las proyecciones que va tener el país en materia de población, hasta que se haga nuevamente".

En esa línea, apuntó que con la información a nivel sociodemográfico se puede "hacer una serie de políticas públicas que vayan en directo beneficio de los habitantes del país, eso mirado desde el punto de vista público".

"Desde el privado, esa información es sumamente valiosa para todo tipo de decisiones: moverse de una ciudad a otra en función de las características sociodemográficas de edad, sexo, población, número de viviendas que existan o posibilidades de hacer inversiones desde el punto de vista inmobiliario y comercial", planteó.

Asimismo, destacó la posibilidad de obtener información de áreas pequeñas. "En una localidad rural no tenemos idea de lo que pasa durante los periodos que van de un censo a otro, porque eso se captura con encuestas y estas no tienen el tamaño suficiente para informarnos qué es lo que está pasando a nivel de localidades pequeñas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter