Ministro Grau: "Las zonas más afectadas por el incendio se van a censar en la parte final"

Publicado:
| Periodista Radio: Catalina Viveros
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo afirmó que, debido a que "tenemos una emergencia de este tipo, el Censo se va a realizar durante tres meses".

En esa línea, expertos afirman que cualquier tipo de decisiones abruptas "no planificadas" en el proceso pueden llevar a tener los resultados negativos que tuvo el Censo del 2012.

Ministro Grau:
 ATON (referencial)

"Una de las ventajas de hacer un censo que dure más tiempo es que uno se puede adaptar a situaciones de esta naturaleza", aseveró el ministro Grau a Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo 2024, Nicolás Grau, adelantó que los sectores que fueron más afectados por los incendios de la Región Valparaíso serán censados en la "parte final" del proceso.

En conversación con Cooperativa, el titular de Economía sostuvo que "cuando tenemos una emergencia de este tipo, este censo, a diferencia de la mayoría de los censos anteriores, va a ser un censo que se va a realizar durante tres meses. Esta fue una decisión técnica que tomó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2019, y que nosotros como Gobierno nos tocó operacionalizar, implementar".

"Una de las ventajas de hacer un censo que dure más tiempo es que uno se puede adaptar a situaciones de esta naturaleza, entonces, probablemente, las zonas más afectadas por el incendio van a ser zonas que se van a censar en la parte final del censo", detalló Grau.

EVITAR LOS ERRORES DEL CENSO DE 2012

Respecto a la decisión específica de por qué este operativo va a durar tres meses, el director del Centro de Encuestas Longitudinales, David Bravo, dijo que "lo que ocurrió en el caso del censo del 2012 es que hubo problemas serios, ya que se decidió -con solo unos meses antes de la implementación del Censo- hacer el cambio desde una modalidad de hecho, es decir, un Censo en un día a una modalidad de derecho, que es algo parecido a lo que vamos a tener en 2024".

"Entonces, cualquier censo que toma decisiones abruptas no planificadas adecuadamente, porque los censos requieren una preparación de varios años, corren el riesgo de tener los resultados que tuvo el censo del 2012", agregó el especialista.

Asimismo, según explicaron desde la Comisión Nacional del Censo es que una de las razones por las que la aplicación no se concentra en un solo día se debe -justamente- por las contingencias que pueden ocurrir en el país, como lo fueron los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter