Presidenta Bachelet hizo positivo balance del Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Primeros antecedentes dan cuenta que fue un buen Censo con alta participación ciudadana", afirmó la Mandataria.

Añadió que "aquellas zonas que no alcanzaron a ser visitadas van a ser encuestadas en los próximos días, la recuperación de cobertura".

Presidenta Bachelet hizo positivo balance del Censo 2017
 ATON

La Mandataria dijo que los datos preliminares se conocerán en agosto y que los definitivos estarán en diciembre de este año.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un positivo balance del Censo 2017, asegurando fue una "jornada muy positiva" para el país y expresando que "las estadísticas nacionales son un patrimonio común y es bueno que podamos acceder a ellas".

La Jefa de Estado, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del INE, Ximena Clark, agradeció la participación en el estudio de población y expresó que "tuvimos un día intenso, pero estamos satisfechos y estamos optimistas" porque "los primeros antecedentes que tenemos dan cuenta que fue un buen Censo con alta participación ciudadana".

La Jefa de Estado, que fue censista en 16 viviendas de la comuna de Renca, sostuvo que "fue una jornada muy positiva para Chile. La jornada de ayer todo el país se puso en movimiento para que el Censo 2017 fuera un éxito y la verdad es que para todos fue una experiencia hermosa la posibilidad de sentir orgullo de poder hacer las cosas bien".

Recordó que los datos preliminares se conocerán en agosto y que los definitivos estarán en diciembre de este año, los cuales "nos van a permitir conocer mejor este Chile real y saber definitivamente cuántos somos, como también cuántos extranjeros viven con nosotros".

"Con las características del país no se puede improvisar", declaró la Mandataria, añadiendo que "las estadísticas nacionales son un patrimonio común y es bueno que podamos acceder a ellas y que todos las conozcamos. Así que creo que este Censo es un triunfo de todos quienes habitan en nuestra patria".

Directora INE: "El Censo continúa"

Varias viviendas a lo largo del país no fueron censadas durante la jornada del miércoles, mientras que la comunidad de Temucuicui rechazó el ingreso de censistas, por lo que ahora comienza la etapa "Post Censo"

"Hemos llegado a una enorme mayoría de hogares y, como ya se ha explicado, aquellas zonas que no alcanzaron a ser visitadas van a ser encuestadas en los próximos días, la recuperación de cobertura", indicó la Presidenta Bachelet.

Mientras que la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, que felicitó a los funcionarios por su participación, aseveró que "el proceso del Censo 2017 continúa con la recuperación de cobertura, es decir, en terreno continúa el trabajo".

En el INE no hay cifras sobre el número y porcentaje de viviendas o personas que no respondieron las 21 preguntas o las casas que no fueron visitadas.

Ante eso, Ximena Clark explicó que "nunca se dan esas cifras en tan temprana fase. Acá estamos en el proceso, todavía, de las últimas digitaciones. Siempre hay un rezago desde que se abre un local hasta que está registrado 100 por ciento en el sistema la apertura del local, lo mismo con los diferentes cargos que fueron llegando, los jefes de local, los supervisores y los censistas".

"Esa información sí la vamos a ir dando prontamente, pero luego viene la otra fase ya de indagar en términos de unidades, por ejemplo, como viviendas o como personas, bastante más adelante", añadió.

Se informó que un 97 por ciento de los encuestadores se reportaron con el material.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter