Resultados definitivos del Censo 2017: En Chile viven 17.574.003 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE informó que hay 8.601.989 hombres y 8.972.014 mujeres.

Mientras que el número de viviendas en el país es de 6.499.355.

Resultados definitivos del Censo 2017: En Chile viven 17.574.003 personas
 INE

La cifra implica un aumento de 200.172 personas en comparación con los resultados preliminares.

Llévatelo:

Según los resultados definitivos del Censo 2017 dados a conocer la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 17.574.003 personas viven en Chile.

La cifra implica un aumento de 200.172 personas en comparación con los resultados preliminares que habían sido entregados en agosto pasado.

La directora del INE, Ximena Clark, especificó que la población efectivamente censada en Chile, desagregada por sexo, es de 8.601.989 hombres (48,9 por ciento) y 8.972.014 mujeres (51,1 por ciento).

Además, el número de viviendas en Chile es de 6.499.355, de las cuales, según Clark, "las viviendas particulares en Chile son 6.486.533, mientras que las colectivas llegan a la cifra de 12.822".

Otra de las cifras dadas a conocer por el INE es que un 62,4 por ciento de la población se concentra en las regiones Metropolitana (40,5 por ciento), Biobío (11,6 por ciento) y Valparaíso (10,3 por ciento).

"La población envejece aceleradamente"

Uno de los datos que reveló el sondeo es que la población envejece de manera acelerada, pues en 2002 había tres adultos mayores por cada 10 menores de 15 años y, en 2017, esa cifra aumentó a seis adultos por cada 10 menores de 15 años.

Clark indicó que "la población envejece aceleradamente. En el 92, los niños entre 0 y 14 años eran un 29,4 por ciento; hoy tenemos que son un 20,1 por ciento. Disminuye la población de las personas en sus primeros años".

"Por otro lado, la población de adultos mayores -aquí usamos el 65 como punto de corte- aumenta de un 6,6 por ciento en 1992 a 11,4 por ciento en 2017", aseveró.

Este Censo, que se efectuó para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012, presentará el resto de sus resultados en abril de 2018 y en junio del próximo año se entregará la base de datos.

Cabe recordar que en 2012 tuvo lugar un Censo distinto a los que se habían desarrollado en años anteriores, ya que se hizo en la modalidad "de derecho" -cuando los datos se van levantando durante un periodo más prolongado, en este caso entre el 9 de abril y el 15 de julio- distinto al "de hecho", donde todo el empadronamiento se desarrolla en un solo día, como el proceso que se vivió el 19 de abril pasado.

Lo que fue anunciado como "el mejor Censo de la historia" terminó convertido en uno de los peores bochornos de política pública de los que se tenga recuerdo.

Economía destacó la migración

En base a los datos publicados por el INE, que dan cuenta de un Chile donde predomina la población mayor, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, asignó un rol fundamental a la migración en la labor de equiparar rangos etáreos.

"Es bueno mirar la inmigración como una tremenda y valiosa noticia para Chile. Si no vinieran migrantes al país estaríamos con una población mucho más estancada", aseguró.

En ese sentido, agregó que es motivo de "alegrarse" el hecho de que "Chile sea un país atractivo para que venga gente de otras partes a trabajar".

Faltan políticas para adultos mayores

Desde la fundación 60 y Más exigieron al Estado un trabajo más profundo en políticas destinadas a los adultos mayores, considerando la importante porción que representan en la demografía nacional.

Una de las socias fundadoras de la organización, María Paz Carvajal, indicó que "hay que ir avanzando en políticas públicas que vayan más allá del pilar previsional porque las personas mayores no solamente son cada vez más, si no que están en muy buenas condiciones".

Entre las materias a trabajar según la 60 y más se encuentran la participación laboral, los roles en la vida cotidiana y temas de salud asociados a la prevención. "Ya deberíamos ir a un paso acelerado en estos aspectos", recalcó Carvajal.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, enfatizó en la necesidad de plantearse varias preguntas: "¿Cómo enfrentamos nuestras ciudades? Si uno camina por cualquier vereda, ¿Puede caminar ese adulto mayor? ¿Cómo está la movilización? ¿Cómo están las casas? ¿Están los edificios preparados para el adulto mayor? ¿Están los sistemas de salud?".

"Más que focalizar recursos, que también hay que hacerlo, es empezar a pensar como país en esta nueva realidad", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter