Vecinos de Santa Olga protestaron en vísperas de Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los damnificados por los incendios forestales además durmieron en carpas para ser censados donde estuvieron sus casas.

INE del Maule envió a 15 censistas para realizar el proceso en Santa Olga.

Vecinos de Santa Olga protestaron en vísperas de Censo 2017
 Mauricio Valdés, Cooperativa

"Hay gente que está sufriendo demasiado porque no ha recibido ningún tipo de bono", reclamó una vecina.

Llévatelo:

Vecinos de Santa Olga protestaron durante la noche del martes en rechazo a la lentitud de la reconstrucción de sus viviendas destruidas por los incendios forestales.

Los damnificados además llegaron en carpas hasta Santa Olga para ser censados en lo que fueron sus casas, por lo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule envió a 15 censistas para realizar el proceso.

La vecina Isabel Ubal explicó que "hay gente que está sufriendo demasiado porque no ha recibido ningún tipo de bono, perdió su casa, perdió su ADN, perdió su historia y más encima no ha tenido ayuda del Gobierno".

"Todavía no hay ninguna casa terminada, entonces nosotros necesitamos ligereza en eso. Nosotros no necesitamos una ciudad modelo acá, nosotros necesitamos que nos construyan una vivienda", criticó.

Además denunciaron que en la medición de sus terrenos se les ha quitado hasta cuatro metros.

La situación generó la noche del martes una protesta que consistió en el bloqueo de rutas y la quema de neumáticos, por lo que Carabineros debió intervenir.

Alcalde: Censo es una incógnita

Al respecto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó su preocupación por el Censo en su comuna, calificándolo como "una incógnita".

"La verdad es que estamos complicados. Lo que a mí me tiene relativamente tranquilo es que una de las preguntas dice 'cuál es su lugar habitual de residencia'. Espero que la gente diga que su lugar habitual de residencia es en Santa Olga, porque hay vecinos nuestros en Chanco, hay vecinos nuestros en Talca, hay vecinos nuestros en San Javier, hay vecinos nuestros en distintos puntos de la región y del país", explicó. 

y señaló que "había solicitado en un principio que el Censo en Constitución se suspendiera, pero no, ya está".

Por su parte, el gobernador de Talca, Armando Leppe, destacó "la inmensa cantidad de personas que se presentaron de manera voluntaria, sobrepasando con crecer la cantidad que nosotros debíamos tener en la Región del Maule. Eso da cuenta que hay un anhelo, un deseo de participación, de tener una participación activa en la toma de decisiones y en los procesos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter