Werkén de Temucuicui: Censo es instrumento de sometimiento y asimilación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Jorge Huenchullán, el Censo "no toma en consideración las temáticas de profundidad que viven las comunidades mapuche".

"Exigimos que se respete y se nos reconozca como un pueblo que tiene derechos", sostuvo el dirigente.

Werkén de Temucuicui: Censo es instrumento de sometimiento y asimilación
 ATON

Los habitantes de Temucuicui rechazaron la realización del Censo 2017.

Llévatelo:

El werkén Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui, aseveró en Cooperativa que el rechazo a la realización del Censo 2017 se debió a que se trata de un "instrumento de sometimiento y asimilación" en contra de los pueblos originarios.

Huechullán sostuvo que "hay mucha dificultad de entendimiento con el Estado y tenemos muchas razones de peso por las cuales hemos optado como comunidad mapuche sobre esta situación".

"Queremos dejar de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Temucuicui hace mucho tiempo viene trabajando en los procesos reivindicatorios, que son la reivindicación territorial, los derechos políticos que nos asisten como pueblo nación mapuche", dijo.

"En ese contexto y en esa lógica nuestra comunidad considera que el Censo es un instrumento más de sometimiento y asimilación hacia el Estado chileno de las comunidades mapuche", continuó el dirigente.

Para Huenchullán, el Censo "no toma en consideración las temáticas de profundidad que viven las comunidades mapuche".

El werkén recalcó que "hay un descontento generalizado contra el Estado producto de las prácticas que ha ejercido este último tiempo en contra de las comunidades mapuche, militarizando su zona, persiguiendo a mapuche, deteniendo a nuestros dirigentes a base de montajes, a base de persecución y esa situación ha sido sistemática".

"Exigimos que se respete y se nos reconozca como un pueblo que tiene derechos, esa es la situación y ese es el punto por el cual no hemos dejado ingresar al Estado a las comunidades mapuche", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter