Tópicos: País | Población

Contra la creencia popular, agosto no es el mes más mortífero del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estadísticas oficiales muestran que, en general, julio suele ser más letal en Chile.

Contra la creencia popular, agosto no es el mes más mortífero del año
 ATON

Los expertos atribuyen la alta mortalidad de julio a la incidencia de las enfermedades respiratorias.

Llévatelo:

Cada año miles de chilenos viejos y jóvenes refuerzan -medio en serio y medio en broma- la creencia popular que lleva a considerar a agosto como el mes más mortífero del año.

Pese a la que la noción de "pasar agosto" está instalada en nuestro país desde la época colonial, las estadísticas oficiales muestran que, al menos en el periodo reciente, dicha "estigmatización" es injusta.

Así lo resalta este jueves el diario El Mercurio, que -recogiendo datos del INE- muestra que en Chile es más bien julio el mes que registra el mayor número de defunciones.

Así ocurrió, por ejemplo, en los años 2000, 2005 y 2015, mientras que en 2010 el mes más letal fue septiembre.

Para 2015, según el Anuario de Estadísticas Vitales dado a conocer por el INE la semana pasada, julio registró 9.951 muertes, 293 más que agosto, que tuvo 9.658.

Imagen foto_00000001
La realidad parece mostrar una "estigmatización" injusta de agosto. (Crédito: El Mercurio)

Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, comentó al matutino que la situación se explica, fundamentalmente, por la explosión de enfermedades respiratorias que se da en julio y ataca con fuerza a los adultos mayores.

"Varios años hemos tenido peaks de algunos virus en ese mes. Por ejemplo, el virus de la influenza y el metapneumovirus, sumado a que estos pacientes (los ancianos) tienen muchas más infecciones crónicas", comentó el geriatra de la Red Salud UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter