Tópicos: País | Población

Hogar de Cristo: La pobreza dejó de ser un tema prioritario para los gobiernos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director social Pablo Egenau comentó en Cooperativa la Casen 2017, que mostró que se estanca la baja en la pobreza multidimensional.

"No somos un país solidario, somos un país de ritos solidarios", aseguró.

Hogar de Cristo: La pobreza dejó de ser un tema prioritario para los gobiernos
 ATON

Egenau sostuvo que la pobreza "no ha sido de interés político de ningún Gobierno".

Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que los Gobiernos de Chile dejaron de tener a la pobreza como un tema prioritario, tras conocerse los resultados de la encuesta Casen 2017.

El sondeo reflejó que por primera vez en la historia se estanca la baja en la pobreza multidimensional.

"La mala noticia es que producto de que nos pusimos serios en Chile hace unos años atrás y dejamos de medir la pobreza solamente por ingresos y dijimos 'a ver, vamos a buscar variables un poco más profundas, serias, que son exigentes y demandantes, que afectan la vida de manera tan fundamental como la ausencia de ingresos' y ahí llamamos a estas variables multidimensionales, donde está la calidad de la vivienda, trabajo (o) acceso a educación (...) hoy vemos que la pobreza multidimensional no varió en nada", manifestó.

Consultado sobre qué se necesita para cambiar esta situación, aseguró que "se requiere una toma de conciencia país", acusando que "no somos un país solidario, somos un país de ritos solidarios".

Egenau llamó a que "efectivamente nos importe y, a partir de eso, pasemos a ser voceros de aquellos que, producto de su marginalidad extrema, están fuera de cualquier forma de acceso al poder político".

"No ha sido de interés político de ningún Gobierno. La pobreza dejó de ser un tema de interés, de focalización, prioritario por muchos Gobiernos. No sólo éste, el anterior, muchos Gobiernos", acusó.

Y preguntó: "¿Por qué razón? Porque son personas que no se organizan, porque son personas que no votan, son personas que no tienen poder de autoconvocarse y ejercer presión social, pública, respecto de su agenda de necesidades".

"Están en tal nivel de marginalidad que los vemos cuando aparece la muerte, el incendio, la violencia, el invierno y la gente de la calle se muere, las mujeres y adultos mayores que mueren en una residencia producto de un accidente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter