El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que ha iniciado una auditoría interna sobre el proceso del Censo 2012, cuestionado tras el reportaje de Ciper Chile que denunciaba "manipulación" de las cifras, y la salida del director Francisco Labbé.
En un comunicado, firmado por el nuevo director Juan Eduardo Coeymans, se señala que se ha decidido prestar la máxima colaboración con la justicia "ante la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último Censo, las que han generado incluso denuncias ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte".
"Paralelamente, se ha iniciado desde el lunes 29 de abril una auditoría interna sobre el proceso censal, cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos", sostuvo el organismo, que anunció además la suspensión transitoria del sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido.
Esto "hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad".
Metodologías
Además, el INE se comprometió a" hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos", ya que "las denuncias sobre el Censo sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos".
Así el organismo señaló que se avanzará "en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales".