Abogados: Gobierno usó "fake news" como base para rechazar Pacto Migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 400 juristas aseguraron que el Gobierno sostuvo argumentos inválidos para rechazar el acuerdo.

150 países aprobaron el pacto de las Naciones Unidad el pasado miércoles.

Abogados: Gobierno usó
 Archivo
Llévatelo:

Cerca de 400 abogados firmaron un documento donde aseguran que se utilizó noticias falsas –o "fake news"- en la marginación de Chile del Pacto sobre Migraciones de las Naciones Unidas.

En un documento titulado "Pacto Migratorio y Fake News" los juristas sostuvieron que las explicaciones que utiliza el Gobierno para salir del acuerdo "no se sostiene en los hechos ni tampoco en conceptos básicos de derecho internacional", según Emol.

Los profesionales también afirmaron la preocupación de que los "argumentos jurídicos esgrimidos descansen sobre premisas falsas" al darle la característica de "tratado", cuando en realidad es un pacto en el marco de la cooperación.

Otro de los argumentos tratados como falsos es que el pacto podría llevar a nuestro país a tribunales internacionales y niegan que el acuerdo "atente contra la soberanía nacional", ya que es parte de las Naciones Unidas.

Finalmente, el pacto migratorio "no crea derechos humanos" sino que reitera los que ya existen y que no promueve la migración irregular, sino que ayuda a legislar y normar según la realidad política de cada país.

El documento fue firmado por Soledad Alvear, Ignacio Walker, la ex subsecretaria de DDHH, Lorena Fries, la directora de Espacio Público, María Jaraquemada y el senador  Felipe Harboe (PPD), entre otros.

El pasado miércoles la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ratificó el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue aprobado por 150 países en Marruecos el pasado 10 de diciembre y en el que Chile decidió abstenerse. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter