Alcalde de Arica denuncia que "coyotes" evaden a las Fuerzas Armadas en la frontera norte

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

Un video mostró que los traficantes de personas han detectado que la zona cordillerana de la frontera con Perú está sin resguardo.

"Las herramientas que se están trabajando hoy día son insuficientes", remarcó el jefe comunal.

Alcalde de Arica denuncia que
 Municipio Arica
Llévatelo:

Un video grabado por un grupo de ciclistas mostró cómo una decena de migrantes ingresan a Chile por la frontera con Perú en el sector Pampa Concordia, en la Región de Arica, lo que despertó las críticas del alcalde, quien exige medidas tecnológicas para detectar estos ingresos.

El alcalde Gerardo Espíndola remarcó este martes que pese a la presencia del Ejército en la zona "las fronteras no están cerradas al 100 por ciento. Siempre hay ingresos de personas que pasan por pasos no habilitados en diferentes zonas del sector".

"Acá -dijo la autoridad- lo riesgoso es que se está moviendo el flujo migratorio; ya no son estos puntos que son del hito 13 ó 15 hacia el mar, sino que hoy día estamos viendo desde ahí hacia la cordillera. Por lo tanto, los 'coyotes' están entendiendo que la zona de abajo es una zona que se hace más complejo el ingreso".

Bajo este escenario, agregó, "las herramientas que se están trabajando hoy día son insuficientes y se requiere con urgencia que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió para las fronteras del norte en general, que son tecnología", como los "puntos de observación fronteriza, que son puntos móviles, que tienen cámaras termales, que tienen otro tipo de tecnología que van a ayudar a hacerse cargo de estos espacios que son hoy día mucho más vulnerables".

El alcalde pidió poner el acento "en que esas personas se están desplazando hacia sectores que no eran los habituales y eso nos pone en una alerta y, por tanto, se requiere con urgencia que lleguen estos puntos de observación fronteriza".

"Los 'coyotes' son bastante hábiles, se mueven por diferentes espacios y hoy día van a estar ocupando estos otros lugares para poder ingresar a más personas por ahí o quizás más adelante por Visviri o puede ser por la frontera chileno-boliviana más hacia el sur, como ocurrió con Colchane", acotó.

PENAS MÁS DURAS

El alcalde Espíndola además pidió poner énfasis en la legislación chilena debido a que "estas personas que ingresaron a nuestro país, lo más seguro es que les estaba esperando algún vehículo por ese lugar. Y estos vehículos son parte de la red de tráfico de personas".

Hoy, explicó, la legislación contempla estos casos como una "multa por transporte ilegal, es como una multa a un Uber o a un taxi sin autorización. No es un delito. Y por tanto, hoy día el Parlamento tiene que actuar más rápido en legislar y transformar el tráfico de personas migrantes desde la frontera".

Desde el Gobierno, el delegado presidencial Ricardo Sanzana conversó con el medio local Frontera Norte Arica afirmando que "hoy día, a través de la Ley de Infraestructura Crítica, tenemos un control importante en la frontera que nos ha permitido reducir ostensiblemente los ingresos irregulares a nuestro país en general, y en la región en particular ha significado más de 11.000 pasos impedidos de personas que han deseado ingresar hacia Chile".

"Naturalmente en esta frontera tan amplia que nos toca resguardar, que va desde lo marítimo hasta el altiplano, lo más probable es que en algún espacio tengamos ciertas situaciones que tengan que ver con ingresos de personas de manera irregular", apuntó sobre lo registrado en el video.

El delegado contó que se reunió con el Ejército, Carabineros y la PDI para reforzar las fronteras y sostuvo que "entendemos que la vulnerabilidad de nuestra frontera por la amplitud de la misma, por la porosidad de la misma, va a permitir eventualmente alguna situación como esta".

El delegado cerró afirmando que lo registrado en el video es "puntual" y se comprometió con "seguir entregándole la seguridad a nuestra región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter