Alcalde de Estación Central apoyó plan humanitario de regreso ordenado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando hay gente que quiere volver, hay que darle la oportunidad" , resaltó Rodrigo Delgado.

"Esto es de carácter voluntario", insistió el jefe comunal ante las críticas.

Alcalde de Estación Central apoyó plan humanitario de regreso ordenado
 ATON (Archivo)

"Más del 70 por ciento de las personas que manifiestan querer volver lo hacen por motivos laborales", dijo el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), insistió en su respaldo al Plan Humanitario de Regreso Ordenado que lleva adelante el Gobierno para que migrantes, inicialmente haitianos, puedan volver a sus países en aviones de la FACh.

Delgado, cuya comuna servirá de piloto para este plan, dijo que los inmigrantes dispuestos a tomar este acuerdo, incluida la prohibición de pisar suelo chileno en nueve años, lo hacen porque no encontraron el trabajo que querían o el que les ofrecieron antes de llegar al país. 

"Cuando uno conversa con las personas que tomaron la decisión de firmar esta declaración (de retorno), ellos la verdad lo que único que quieren es volver a Haití. Para ellos no es relevante el tema de los nueve años y si no es relevante para ellos yo, la verdad, es que no me siento con la autoridad moral también de cuestionar eso", sostuvo el jefe comunal. 

El alcalde insistió en que el proceso es de carácter voluntario y que han realizado una campaña, tanto en español como en creole, para que nadie se sienta engañado. 

"Para que nadie sienta que no se le entrego la información necesaria completa para poder hacer, por supuesto, esta decisión de libre de querer volver a su patria", agregó.

Alta cantidad de inscripciones

El alcalde precisó además que en Estación Central viven entre 10 a 12 mil ciudadanos haitianos y que, en el último tiempo, ha ido en aumento la llegada venezolanos, siendo incluso estos últimos los que mayor presencia tienen en las escuelas de la comuna. 

"Cuando hay personas que quieren volver y están generando externalidades, creo que es mejor darle la oportunidad", remató Delgado. 

"Tuvimos un proceso de preinscripción, ya que eramos comuna piloto, pero ya el día de hoy tenemos 140 inscritos en la primera jornada y eso ya equivale a llenar el primer avión. Aparentemente hay un interés bastante creciente de parte de ciudadanos haitianos por inscribirse en el plan", sostuvo.

Sin embargo, Delgado insistió en "hacer un llamado a las notarías, porque hemos detectado que no todas las notarías han implementado la gratuidad para la firma de la declaración jurada".

Críticas de comunidad haitiana

Widner Darcelin, vocero de la comunidad haitiana, criticó la forma en que se ha tratado la iniciativa y emplazó a las empresas a entregar mayores oportunidades a los migrantes, planteando que "lo único que nos importa como haitianos es encontrar trabajo. Si tengo trabajo, yo puedo arreglar una pieza, puedo pagar mi salud. Todas las empresas dicen 'yo pago lo que se me da la gana, si no te gusta ándate en un avión'".

"Yo no digo que es malo al 100 por ciento, al contrario, podría ser bueno para la gente que se encuentra en situación precaria ya. Las empresas no les dan trabajo y más encima vienen con un plan, y si no te gusta ándate", dijo.

"Todos los chilenos piensan lo mismo, si no te gusta ándate. Esa es la palabra del momento", recalcó Darcelin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter