Asesor del Gobierno destacó ahorro en proceso de expulsión de extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mijail Bonito comentó en Cooperativa la expulsión de 51 ciudadanos colombianos.

Asesor del Gobierno destacó ahorro en proceso de expulsión de extranjeros
 ATON

Los 51 colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá.

Llévatelo:

El asesor del Ministerio del Interior en tema de Migraciones, Mijail Bonito, explicó el proceso de expulsión de 51 ciudadanos colombianos que este jueves fueron embarcados en un avión de la FACh con rumbo a Bogotá.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado desestimó que se tratara de una expulsión masiva de extranjeros, ya que eso está prohibido tanto por la ley chilena como por el derecho internacional, y cuestionó al Servicio Jesuita de Migrantes. 

"No me explicó por qué el Servicio Jesuita de Migrantes cada vez que alguna autoridad hace cumplir la ley en temas migratorios tiene algo que decir en contra sin siquiera enterarse", planteó.

"Esto no es una expulsión masiva; las expulsiones masivas están prohibidas en el derecho internacional de derechos humanos y están prohibidas en la legislación interna chilena. Este fue un operativo donde se expulsa a 51 personas que fueron procesadas individualmente, 32 de ellas por órdenes judiciales y las otras 19 son personas que están expulsadas por la autoridad administrativa", manifestó Bonito.

Además admitió que este masivo operativo se realizó por una significativa reducción de costos para el Ejecutivo.

"Un expulsado hacia territorio colombiano tiene un costo para el Estado de 2,7 a 3,0 millones de pesos, porque tiene que comprarse un pasaje en una línea comercial para el expulsado más dos escoltas, más los viáticos. Acá salió menos de la mitad, entonces el ahorro y la eficiencia de recursos es fundamental", manifestó el asesor.

"Los costos asociados al operativo disminuyen a más de la mitad, por eficiencia de recursos este avión iba directamente a Colombia", añadió.

Durante este año ya han sido expulsadas 1.102 personas y el Gobierno aspira a llegar a 2.000 personas, aunque Bonito aseguró que esto no es una meta, sino que más bien es una proyección.

"Esto va con el proceso de regularización, donde se inscribieron 274 mil personas, entre ordinarias y extraordinarias, además de eso se han ido cumpliendo ciertos hitos en las expulsiones de personas que tengan antecedentes penales en Chile o en el extranjero", añadió.

"Esto se proyecta, no es una meta, es absolutamente proyectable" y se proyecta con "todas las condenas en Chile de extranjeros que están cumpliendo en centros penitenciarios nacionales, pero además los antecedentes penales de todas aquellas personas que están solicitando algún tipo de visado en sus países de origen o en Chile, es muy fácil de proyectar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter