Boric: Vuelo de repatriación a Venezuela es un "triunfo diplomático"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Presidente felicitó a las Cancillerías de Chile y el país caribeño por "haber puesto por delante la humanidad".

Boric: Vuelo de repatriación a Venezuela es un
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó que el vuelo que partió este domingo con un centenar de venezolanos varados en la frontera norte es un "triunfo diplomático" y aseguró que seguirá "permanentemente" en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.

"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", dijo el Mandatario en un punto de prensa desde su natal Punta Arenas tras depositar el voto en las elecciones constituyentes de este domingo.

Un avión trasladó este domingo hasta Venezuela a un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera norte de Chile, sin agua, alimentos ni servicios sanitarios y que no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

El vuelo, que partió rumbo a Caracas desde la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, fue costeado por el gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del programa "Vuelta a la Patria", gracias al cual ya han retornado cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países distintos, según cifras oficiales.

El Jefe de Estado felicitó a las Cancillerías de Chile y Venezuela "por haber puesto por delante la humanidad y no los conflictos" y prometió que su Gobierno estará "permanentemente" en contacto con otros países de la región para garantizar el retorno "en condiciones dignas" de todos los migrantes que así lo deseen.

"Es una demostración de que cuando trabajamos en pos de las soluciones y no se exacerban los conflictos o tratan de sacar beneficios políticos, al final todos resultamos beneficiados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter