Cámara de Diputados aprobó proyecto de Migraciones del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada tanto en general como en particular.

Parlamentarios del Frente Amplio cuestionaron que algunos diputados de la DC y el PR se cuadraron con el Ejecutivo.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de Migraciones del Gobierno
 ATON

Desde el Gobierno celebraron el despacho de la iniciativa.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley de Migraciones manteniendo el "corazón" de la reforma ingresada por el Ejecutivo.  

La primera votación, en general, obtuvo 147 votos a favor, uno en contra y una abstención

Uno de los temas más controvertidos era la modificación de la categoría migratoria, es decir, quienes ingresan al país como turistas y luego quieren cambiar de categoría. La postura aprobada fue la del Ejecutivo: que quienes quieran hacerlo deben regresar a su país para hacer las modificaciones.

En esa línea, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, celebró la votación y explicó que "el cambio de la categoría migratoria se debe hacer en el país de origen y que era un punto muy importante del proyecto que fue un largo debate en la sala".

"Creemos que cuando se dio el año 2015 la señal de que una persona, como turista, podría ingresar al país y aquí poder tener una regularización de su situación migratoria, se nos produjo realmente un descontrol de las migraciones", agregó.

Chadwick recalcó que "más de 700 mil extranjeros ingresaron por esa vía y por eso que era tan importante establecer en la ley que si alguien ingresa como turista, viene como turista y se va como turista". 

"Estamos muy contentos como gobierno, muy agradecidos a nuestra coalición de diputados de Chile Vamos y a diputados de otros sectores que nos han dado el respaldo al proyecto de ley que ha presentado el Presidente Piñera, y que nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura. Es un paso muy significativo para ordenar la casa", añadió el titular de Interior.

A través de redes sociales, el Presidente Sebastián Piñera valoró la decisión de la Cámara de Diputados y aseguró que es "un gran paso adelante" y que permite "combatir mejor la inmigración ilegal y el ingreso a Chile de males como delincuencia, narcotráfico y crimen organizado".

Indicaciones de la oposición rechazadas

La oposición quiso incorporar un proceso administrativo para los migrantes que fueran expulsados, que no logró la aprobación. Asimismo pasó con la creación de una visa especial de oportunidad laboral, que finalmente solo se podrá gestionar en los países de origen.

El diputado Renzo Trisotti (UDI) planteó que "acá hubo indicaciones que se trataron de renovar por parte de la Nueva Mayoría y que fueron rechazadas principalmente con el porcentaje de trabajadores extranjeros que iban a poder trabajar en nuestras empresas, donde se incrementaba de un 15 a un 40 por ciento".

"También se rechazó el principio de no devolución y la entrega de los beneficios con el plazo de dos años. Creo que es una noticia positiva para cada uno de los chilenos, pero también para los miles de migrantes que hoy día tenemos", manifestó el diputado gremialista.

En el caso del principio de no devolución, se permitía que los migrantes que iban a ser expulsados pudieran argumentar que tenían riesgo en su país de origen para recibir el estatus de asilado o refugiado.

Además, se resolvió que para acceder a beneficios económicos, como por ejemplo, el Bono Marzo, tendrán que haber transcurrido dos años de permanencia en el país. No así para los servicios sociales -como salud y educación- que los inmigrantes obtendrán desde que lleguen al país.

Desde el punto de vista de la oposición, la diputada Daniela Ciccardini, presidenta de la Comisión de Gobierno donde el proyecto se debatió durante varios meses, manifestó que "efectivamente hay algunas cosas que perdimos en la sala".

"Cuando se genera la discriminación, cuando se pasa a llevar el debido proceso para los extranjeros, por lo tanto, esperamos que en el Senado eso se pueda resolver", detalló. 

Críticas a la DC y el Partido Radical

Desde el Frente Amplio cuestionaron que algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical adhirieron a la votación del oficialismo. 

La diputada Catalina Pérez (RD) aseveró que "con votos de diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical, que se han aliado con el gobierno. En este tipo de materias hemos sido incapaces de generar un proyecto de nueva ley de migraciones que se haga cargo realmente del fenómeno de la migración".

"Regiones como la mía, la Región de Antofagasta, que vivimos directamente el fenómeno de la migración, vamos a sufrir sus consecuencias", dijo.

En esa línea, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, no compartió la forma en que votaron algunos de sus compañeros de partido respecto, por ejemplo, a las categorías migratorias y aseguró que se restringe a las personas de bajos recursos y se deja la opción a quienes pueden pagar varios pasajes para ir y volver al país.

"Lamentablemente nos faltaron algunos votos de diputados demócratacristianos y del Partido Radical, que más bien eran partidarios de la tesis del gobierno de que había que salir para volver a entrar. Da la impresión de que lo que hoy día se aprobó es una Ley de Migración elitista", añadió Walker.

Hay otros aspectos que han sido catalogados de discriminatorios, como por ejemplo, que las personas con dos años de residencia temporal pueden acceder a la residencia definitiva exhibiendo un título o el dinero suficiente para solventarse. Algo es diferente para los empresarios, quienes después de solo un año pueden obtener la visa definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter