Canciller Ampuero: Yo pienso que es un derecho humano migrar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dejó al descubierto una contradicción en el Gobierno.

Subsecretario Ubilla planteó el fin de semana que la migración "no es un derecho humano".

Canciller Ampuero: Yo pienso que es un derecho humano migrar
 ATON

Ampuero admitió que migrar es un derecho humano.

Llévatelo:

Una gran contradicción en el interior del Gobierno dejó de manifiesto el canciller Roberto Ampuero en torno a si migrar es o no un derecho humano.

El primer capítulo lo escribió el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla quien el fin de semana, para argumentar el rechazo de Chile al Pacto Migratorio de la ONU, planteó que la migración "no es un derecho humano".  

El rechazo del Ejecutivo al pacto generó divesas reacciones y provocó la citación del canciller Ampuero a diversas comisiones del Congreso para explicar la postura del Gobierno.

"¿Está de acuerdo con esta declaración de que migrar no es un derecho humano?", le planteó a Ampuero el diputado Pablo Vidal (RD) en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, justamente aludiendo a los dichos de Ubilla.

"Mi convicción profunda es que, obviamente, las personas tienen el derecho a irse de su país cuando lo estimen conveniente. En eso no tenemos ninguna duda. Ahora, la práctica política real nos muestra que uno no puede ir al país donde quiera", respondió el canciller. 

Tras la insistencia del parlamentario en al menos tres oportunidades, finalmente el canciller respondió: "Yo pienso que es un derecho humano migrar".

Cabe consignar que la Declaración Universal de los DD.HH. consagra la migración como un derecho humano.

Ampuero tras dichos de Bachelet: "Nuestra decisión obedece a un análisis muy cuidadoso"

Pero además de esta polémica, el canciller Ampuero defendió la decisión del Gobierno de restarse del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas tras los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que lamentó el rechazo del documento.

"Solo puedo decir que lamento esa decisión porque soy una convencida que la migración existió en el pasado en Chile y va a seguir así, porque es la historia de la humanidad", dijo la ex Mandataria.

"Yo lo lamento, pero insisto, es una decisión del Gobierno actual y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al Pacto Global porque creo que puede ser muy positivo", agregó Bachelet.

"Yo no voy a referirme a la alta comisionada de Naciones Unidas, pero quiero decir que nuestra decisión obedece a un análisis muy cuidadoso que hemos hecho durante este tiempo sobre el contenido de este pacto, que contradice en normas esenciales de nuestro documento, dijo el canciller Ampuero tras ser consultado por las declaraciones de la ex Presidenta.

"Yo no he estado por firmar ese pacto", agregó, remarcando que "aquí lo importante es que es un debate internacional, hay muchos países en donde esto continúa siendo materia de discusión", agregó.

Insulza acusó "una improvisación muy grave, muy severa"

En tanto, el senador PS y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acusó "una improvisación muy grave, muy severa" en la decisión del Gobierno.

"Realmente llevar una delegación y tener que sacarla el día antes que empezara la conferencia era hacer el ridículo", indicó el ex ministro del Interior.

El parlamentario socialista añadió, además, que "el hecho de que por alguna razón la Cancillería aparenta no haber tenido ningún tenido ningún papel. Yo creo que sí pudo haberlo tenido, este es un asunto de Naciones Unidas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter