Catastro judicial: Hay 34 niños migrantes varados en la Línea de la Concordia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Arica alertó que "la situación es crítica, ya que están ocupadas todas las dependencias de la ciudad que pueden recibirlos".

Catastro judicial: Hay 34 niños migrantes varados en la Línea de la Concordia
 ATON

El tribunal dijo que durante el fin de semana se mantendrá un "permanente monitoreo, con la finalidad de observar la posible llegada de más personas y resguardar la protección de los menores".

Llévatelo:

Un catastro realizado por el Poder Judicial entre jueves y viernes determinó que en la Línea de la Concordia, frontera entre Chile y Perú, hay "varadas" 170 personas extranjeras, 34 de las cuales son niños, niñas y adolescentes, y 10 de ellas son menores de dos años de edad.

La situación se ha extendido por más de 14 días entre el paso fronterizo de Chacalluta y el control integrado de Santa Rosa por Perú, donde los migrantes fueron catastrados por las autoridades peruanas, quienes elaboraron un listado con las personas que eventualmente podrían cruzar al territorio de dicho país.

Sin embargo, gran parte de los migrantes que conformaban el listado fue devuelto a la Línea de la Concordia y debieron pasar la noche nuevamente a la intemperie.

Lo anterior motivó a que este viernes arribaran a la zona distintas autoridades locales para poder analizar la situación. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la canciller subrogante, Gloria de La Fuente, quienes sostuvieron un encuentro con las autoridades locales y anunciaron también una serie de medidas.

Durante la tarde de este viernes también se desplegó en la zona un fuerte contingente militar peruano, liderado por el ministro de Defensa de dicho país, Jorge Chávez, quien lideró el operativo de los más de 300 uniformados para poder apoyar las labores de control fronterizo de la policía peruana.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, dijo que el tribunal ha recibido "llamados telefónicos de carabineros apostados en el lugar denunciando vulneración de derechos de estos niños, y que han sido ubicados en residencias de la ciudad de Arica", donde están con sus familias.

No obstante, "la situación es crítica, ya que están ocupadas todas las dependencias de la ciudad que puedan recibir a niños y niñas" en estas condiciones.

Por este motivo, la Corte se ha mantenido en contacto con el Juzgado de Familia de Arica, con el Servicio Nacional de Protección "Mejor Niñez" y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, "porque tenemos que asegurar futuros posibles ingresos de niños y niñas, por lo cual hemos estado en reuniones y coordinaciones permanentes".

La ministra Arenas dijo que el tribunal seguirá monitoreando la situación durante el fin de semana, "con la finalidad de observar la posible llegada de más personas y resguardar la protección de los menores migrantes que se encuentran en el sector fronterizo".

En tanto, los más de 250 migrantes continúan en la Línea de la Concordia, a la espera de una solución que les permita regresar a sus países de origen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter