Chadwick defiende regular beneficios a inmigrantes: "Olvidan que la plata es para todos los chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior remarcó que "la capacidad económica de Chile no es ilimitada".

Luego de que la Ley de Migraciones viviera un revés en el Congreso, Chadwick no descartó recurrir al TC.

Chadwick defiende regular beneficios a inmigrantes:
Llévatelo:

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, defendió la postura del Gobierno de limitar el acceso a beneficios y bonos para los inmigrantes que viven en Chile remarcando que el país no está en condiciones económicas para ello.

Esta semana el Congreso le dio un revés a La Moneda luego de que la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados rechazara la indiciación, contenida en la Ley de Migraciones, que apuntaba a dar beneficios sociales a aquellos inmigrantes con dos años de permanencia en Chile.

Al respecto, el jefe de gabinete manifestó en conversación con La Tercera que "la capacidad económica de Chile no es ilimitada. No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país".

"Obviamente que educación y salud están garantizados, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia", enfatizó.

Chadwick puso de ejemplo el denomiando "Bono Marzo" afirmando que "el país lo destina de acuerdo a sus capacidades económicas a personas que más lo necesitan, el país no está en condición de financiar a los extranjeros que están en el país en forma ilimitada".

"Por eso hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país. Pero poder entregárselo a todo aquel que lleve 15 días o seis meses en el país no se puede", remarcó.

Respecto al impacto que tendría la medida si se llegara a aplicar a todos los inmigrantes que tengan necesidades económicas, Chadwick sostuvo que "le estas restando a otras necesidades. Entonces, el Presidente tiene muy claro que los recursos con los que el país dispone los debemos concentrar a las prioridades sociales del país y a aquellos que más lo necesitan de acuerdo a sus vulnerabilidades".

 

Imagen foto_00000017
El ministro del Interior no descartó que el Gobierno recurra al TC si el Congreso aprueba extender los beneficios. (Foto: ATON)

"No tenemos recursos, como algunos piensan muy demagógicamente, porque olvidan que la plata es para todos los chilenos", puntualizó y explicó: "Los recursos deben ser distribuidos de acuerdo a las necesidades, con prioridad en aquellos casos más urgentes y que más lo necesitan. Y como los recursos no son ilimitados, tenemos que tomar decisiones para que esto no se nos olvide".

"¿Tenemos en ese cuadro recursos para extranjeros que están en el país, sin saber cuánto tiempo van a permanecer y sin haber demostrado una intención de permanencia en el país? No. Hay otras prioridades", sostuvo Chadwick.

Ante la posibilidad de recurrir al TC si en el Congreso se aprobara dar beneficios a todos los inmigrantes, el ministro agregó al matutino que espera que eso no sea necesario.

"Uno tiene que confiar en la seriedad y el respeto institucional del Congreso. El presentar una indicación que implica aumento de gasto fiscal, que es una atribución del Presidente de la República, es tan abiertamente inconstitucional que la Cámara tiene la responsabilidad institucional de no permitirlo", planteó.

Y añadió: "Veremos el trámite legislativo. Obviamente que las prerrogativas presidenciales si no son respetadas en el Congreso existe un Tribunal Constitucional donde uno puede hacerlas respetar".

Expulsiones

Sobre el proceso de regularización y cuántas personas serán expulsadas de Chile, Chadwick detalla que si bien deben esperar el término del proceso ya comenzaron el plan.

La autoridad dijo que "inicialmente estamos expulsando del país a personas con condenas judiciales con sentencias de expulsión. Eso no se había cumplido. Calculamos una cifra cercana a 2.000. Terminado el proceso de regularización, que hasta ahora suma cerca de 160 mil personas, vamos a desarrollar un plan de expulsiones de aquellos que están ilícitamente en el país, primero con quienes tienen antecedentes penales y continuaremos con aquellos que se encuentran en forma ilícita".

"También incorporaremos a quienes cumplan sus condenas penales cuando estas sean graves", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter