Coordinadora de Inmigrantes llamó al Gobierno a "no difundir mitos" sobre la migración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la organización, Héctor Pujols, analizó en Cooperativa los resultados de la encuesta de Ipsos y Espacio Público sobre cómo perciben los chilenos el tema migratorio.

Coordinadora de Inmigrantes llamó al Gobierno a
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes pidió este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera y a las diferentes instituciones "no difundir mitos" en torno al fenómeno de la migración.

El presidente de la organización, Héctor Pujols, analizó en el trasnoche de Cooperativa los resultados entregados por la última encuesta de Espacio Público, trabajada junto a Ipsos, sobre cómo perciben los chilenos y chilenas el tema migratorio, desmintiendo más de algún mito.

Del total, un 53 por ciento de los encuestados cree que la migración es positiva para el país, mientras que un 43 por ciento afirma que no. En el estudio quedó manifiesta, además, una mayor resistencia de parte de las mujeres, los adultos mayores y en el nivel socioeconómico más bajo.

Respecto de las principales preocupaciones por la llegada de migrantes al país, un 37 por ciento de la población teme que aumente la inseguridad, el tráfico de drogas y la delincuencia. La segunda ponderación más alta: un 28 por ciento tiene miedo de que haya menos puestos de trabajo para los chilenos o aumente la cesantía. 

Al respecto, Pujols planteó que han surgido críticas a la migración basados en "falsedades" que no se ajustan a los datos reales, como que la migración tenga alguna relación directa con el desempleo de nacionales.

"Son percepciones que se instalan y crean sentido común, pero que a pesar de esto, aún así seguimos con un porcentaje mayoritariamente de chilenos que consideran que la migración es un aporte para el país", dijo el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

"Recordemos, por ejemplo, cómo el ministro de Hacienda dijo que los inmigrantes quitaban trabajo, y eso no se ajusta a la realidad", puntualizó.

En el 2018, tanto el Presidente Piñera como el ministro Felipe Larraín apuntaron directamente a los inmigrantes ante un aumento en el desempleo.

Lo anterior, a pesar de que especialistas explican que esa afirmación requiere de una investigación más profunda y que un estudio de ClapesUC de julio justamente puntualizara que hay efectos nulos tanto en empleo como salarios por la llegada de migrantes.

"Hay inseguridades de la población chilena respecto a la llegada de gente que tiene una cultura y tradiciones diferentes y eso es normal, es legítimo, pero cuando desde el Gobierno se difunden estos mitos -me acuerdo de Sebastián Piñera en campaña afirmando que la mayoría de los delincuentes eran extranjeros-, al final calan en la población", agregó Pujols.

"Esto le hace mucho daño al país, porque al final tenemos un país menos informado sobre una realidad y un fenómeno que es mundial", como lo es la migración, agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter