Corte Suprema ordenó que inmigrante se sume al proceso de regularización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal dejó sin efecto una orden de expulsión sobre una ciudadana dominicana, pero la mandó a ordenar sus papeles.

Ya son más de 27 mil los extranjeros que se han inscrito.

Corte Suprema ordenó que inmigrante se sume al proceso de regularización
Llévatelo:

En una decisión que podría marcar un precedente para casos similares, la Corte Suprema ordenó a una mujer extranjera que participe en el proceso de regularización extraordinaria que lleva adelante el Gobierno desde el lunes.

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado a favor de una ciudadana dominicana en la ciudad de Puerto Montt. Sobre ella pesaba una orden de expulsión por parte de la Intendencia de Los Lagos desde diciembre de 2017, luego de que la PDI detectara que había ingresado al país en forma clandestina.

La resolución judicial dejó sin efecto dicha expulsión por considerar que sólo se basaba en el aviso de la PDI, lo que considera "insuficiente" para fundar la decisión.

No obstante, en su último punto, señaló que a raíz del proceso de regularización iniciado por el Gobierno, la amparada deberá someterse a éste para legalizar su permanencia en el país (ver archivo adjunto).

"Es un buen precedente y nosotros, como Defensoría Penal Pública, lo vamos a utilizar con mucha más fuerza", reaccionó la abogada Marcela Bustos, de la DPP.

La jurista afirmó que esta situación "se puede seguir repitiendo y, además, va a ser potente, pues (el fallo) contribuye a los argumentos ya dados".

Bustos apuntó que, "por supuesto, es contradictorio decir que vamos a empezar a regularizar a las personas que se encuentran irregularmente en Chile, y por otro lado las estás expulsando".

Casi 30 mil inscritos

Según el último balance del Ministerio del Interior, ya son más de 27 mil los extranjeros que se han inscrito en este proceso.

Durante esta jornada se incorporaron tres nuevas oficinas de atención en la Región Metropolitana: San Bernardo, Las Condes y Lampa.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, señaló esta mañana que "un punto muy importante de aclarar es que estamos en la primera etapa del proceso de regularización, que es sólo la inscripción, que no permite trabajar".

"No es que uno porque se inscriba va a poder trabajar. Posteriormente a esta inscripción empieza todo el proceso para entrega de antecedentes para poder optar a alguna de estas visas que van a permitir establecerse, ojalá definitivamente -si es que así lo quieren-, pero por el momento es solamente la inscripción", insistó.

La ex diputada afirmó que las autoridades están "tratando de apurar lo más rápido el proceso para que los migrantes que vienen a aportar y a contribuir a nuestro país puedan hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter