Desde mayo entran a Chile menos haitianos de los que salen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras se conocen en medio del anuncio del Gobierno sobre el "Plan humanitario de regreso ordenado" para los inmigrantes de esa nacionalidad.

Desde mayo entran a Chile menos haitianos de los que salen
 UNO

La cifra se conoce luego que el Gobierno anunciara el plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país.

Llévatelo:

Los registros de la Policía de Investigaciones (PDI) mostraron que están ingresando a Chile menos haitianos de los que salen del país, un cambio en el flujo migratorio que se ha registrado en los últimos meses.

Según informó El Mercurio, en mayo de 2017 entraron 7.344 isleños y salieron 365, pero el mismo mes pero de este año ingresaron 376 y 623 dejaron el territorio chileno.

Mientras en el presente mes de agosto, hasta el día 24, entraron 533 haitianos y salieron 937.

La importancia de la integración

La cifra se conoce luego que el Gobierno anunciara el plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país -"Plan humanitario de regreso ordenado"-, con la comunidad haitiana reconociendo que son miles las personas que piden retornar a su país y están pidiendo ayuda del Gobierno.

La medida está destinada para quienes se hallan disconformes en Chile, por ejemplo, por haber sido engañados al venir, por no cumplir las expectativas, y que algunos viven en condiciones infrahumanas y de hacinamiento.

Un análisis de Techo Chile, en base a la encuesta Casen, da cuenta que casi el 21 por ciento de los hogares de inmigrantes viven hacinados, alrededor de 200 mil.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, dijo a Cooperativa que "ante este plan de retorno, nos damos cuenta que lo importante de una política migratoria no sólo es el ingreso o egreso de una persona, sino, sobre todo, la integración y es ahí donde entra el Estado, la sociedad civil, en la capacidad de generar políticas que generen integración".

"De sentido común"

El tema fue debatido también en El Primer Café de Cooperativa, donde la analista de Libertad y Desarrollo Bettina Horst valoró el plan del Gobierno.

"Es de sentido común que a los haitianos que hoy se sienten atrapados en Chile se los ayude a volver a su país", aseveró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter