Este lunes comenzó a regir exigencia de visa para ciudadanos haitianos y venezolanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde esta jornada se exige visa para los ciudadanos de Haití y se limita a 30 días la estadía para su visa de turista.

Mientras que en el caso de los ciudadanos venezolanos estará la Visa de Responsabilidad Democrática.

Este lunes comenzó a regir exigencia de visa para ciudadanos haitianos y venezolanos
 ATON
Llévatelo:

La Ley de Migración con que el Presidente Piñera quiere "ordenar la casa"

Este lunes comenzaron a regir las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de los cambios legales a la política migratoria de Chile, la cual implica, desde esta jornada, la exigencia de visa para los ciudadanos de Haití y la limitación de 30 días de estadía para su visa de turista.

A partir de ahora, se pedirá al ciudadano haitiano la visa consular de turista, la cual se solicita en su país de origen por 30 días y no 90, como ocurre con el resto de los países.

Mientras que en el caso de los ciudadanos venezolanos, existe una Visa de Responsabilidad Democrática que debe ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año.

Para los venezolanos que ingresen a Chile como turistas, tienen hasta 90 días y no necesitan visado.

Estas medidas administrativas en el marco de la nueva Ley de Migraciones incluyen un proceso gradual de regularización extraordinario, que permita regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del pasado 8 de abril de 2018.

Esto último ha generado confusión y preocupación entre muchos inmigrantes que se encuentran en Chile, demostrándose este lunes con largas filas en el Departamento de Extranjería y Migración y en las oficinas del Registro Civil.

Algunas personas llegaron durante la tarde del lugar para asegurar un puesto en la fila, muchos de los cuales reconocieron desconocer el proceso que parte este lunes.

Leer también: PDI ha negado el ingreso de más de 1.800 extranjeros en lo que va del año

Cerca de 700 venezolanos en consulado de Caracas

Mientras que en Caracas, cerca de 700 venezolanos aguardan desde la madrugada de este lunes -e incluso algunos desde el sábado- en el Consulado de nuestro país en Venezuela para conocer de primera fuente qué deberán hacer para llegar a vivir a Chile, según informó la corresponsal de Cooperativa, María Dacorte.

Muchos de ellos tienen los pasajes comprados y no poseen esta visa.

Imagen foto_00000015
Muchos de los venezolanos que llegaron al consulado chileno están con pasajes comprados y sin la visa requerida. (Foto: María Dacorte / Cooperativa)

Wilfredo Blanco, vocero de estas personas, destacó la Visa de Responsabilidad Democrática que "ayuda mucho al pueblo venezolano porque estamos viviendo una crisis bastante fuerte", pero reconoció que "la medida fue tomada olvidando algunos puntos, como las personas que ya compraron sus pasajes".

"Estamos 648 personas desde el sábado, casi 700, con una incertidumbre de pérdida de pasaje, de dinero y mucho tiempo", aseveró.    

"La migración es un derecho humano"

El director social del Servicio Jesuita al Migrante, Pablo Valenzuela, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el proceso ha estado marcado por la falta de información y dio cuenta que "si las personas haitianas tenían más oportunidades para migrar a Chile, ahora tienen menos".

Si bien reconoció que "la buena medida del Gobierno de la regularización extraordinaria nosotros la aplaudimos", indicó que "hoy vemos falta de información" y que "las personas en Venezuela expresaron su preocupación en que los Consulados son pocos, tienen poca capacidad de gestión y no están en toda Venezuela".

"La migración que estamos recibiendo no es sólo de las grandes ciudades. ¿Cómo esa gente va a poder gestionar esa visa? Es por eso que la experiencia demuestra que cuando se ponen estas visas consulares, los que ganan son las personas que trafican ilícitamente migrantes", advirtió.

Además, salió al paso de las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien respondía a las críticas contra la normativa apuntando a "quienes creen en la migración como un derecho" y sosteniendo que esa "es una postura extremadamente libertaria".

"Para nosotros la migración es un derecho humano, la migración preexiste a los Estados y se deriva desde la libertad más fundamental, que es la libertad de movilidad (...) me extraña que personas o un sector que defiende tanto la libertad de mercado, la libertad para ofrecer y vender productos, comerciar también internacionalmente, le tenga tanto miedo a la libertad de la movilidad de las personas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter