Este miércoles vence plazo para migrantes que ingresaron por pasos irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 120 mil ciudadanos extranjeros ya han iniciado este trámite.

Serían cerca de 32 mil los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país.

Este miércoles vence plazo para migrantes que ingresaron por pasos irregulares
 Gobernación de Iquique

Entre las autoridades preocupa la baja tasa de extranjeros que han iniciado el proceso en la Región de Antofagasta.

Llévatelo:

Este miércoles 23 de mayo vence el plazo para que los migrantes que han ingresado a Chile por pasos fronterizos no habilitados regularicen su situación en el proceso de regularización de migrantes impulsado por el Gobierno.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, dentro de este proceso iniciado el 23 de abril pasado, más de 120 mil ciudadanos extranjeros ya han iniciado el trámite.

Entre las autoridades preocupa la baja tasa de extranjeros que han iniciado el proceso en la Región de Antofagasta, la segunda con mayor cantidad de migrantes en Chile después de la Metropolitana, donde un poco más de seis mil personas se han inscrito para su regularización.

Según los cálculos oficiales, serían cerca de 32 mil los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país.

Situación en la Región Metropolitana

A un mes de iniciado el proceso, son cerca de 68 mil extranjeros sólo en la Región Metropolitana, aunque desde los usuarios acusan "desinformación" y "mala atención".

En el gobierno hacen un balance positivo según explicó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar: "Tuvimos unos primeros días con mucha afluencia de público como era natural y obviamente ad portas de terminar el primer proceso del primer mes de los migrantes que habían ingresado por pasos irregulares también tenemos una nueva gran afluencia de público. Estamos bastante satisfechos".

"En general siempre los sectores más rurales son un poquito más complejos, lo cierto es que nuestras gobernaciones más los puntos de Chile Atiende pudieron cubrir con bastante rapidez y fluidez este proceso. También es cierto que estos últimos días –ad portas de terminar el primer tramo del proceso- tuvimos un poco más de complicaciones en las gobernaciones pero hemos ido cubriéndolas con bastante premura", agregó.

Las oficinas del departamento de extranjería están habilitadas solo para el trámite normal de regularización.

Imagen foto_00000016

Sin embargo, a contar de este miércoles se establecieron lugares adicionales de atención, los que funcionarán en las comunas de Cerro Navia, Lo Barnechea, Conchalí y Renca hasta el sábado 26 de mayo.

Los nuevos recintos se suman a las oficinas de ChileAtiende y las gobernaciones provinciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter