Extranjería aclara que consulta sobre el color de piel viene del año 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Bellolio respondió en Cooperativa a la polémica por la información que se solicita a quienes tramitan visas consulares para Chile.

"Me pregunto dónde estaban las críticas cuando salió este sistema", expresó, apuntando al ex canciller Alejandro Foxley.

Extranjería aclara que consulta sobre el color de piel viene del año 2008
Llévatelo:

El director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, aclaró que el formulario que consulta sobre el color de la piel, de cabello, de ojos y la estatura de quienes tramitan visas consulares para Chile está vigente desde el año 2008 y no se relaciona con la reforma migratoria que impulsa el actual Gobierno.

Durante las últimas horas el asunto ha generado críticas e incluso acusaciones sobre racismo. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, advirtió que se trata de una "mala cosa" y requirió una "rectificación" por parte de la Cancillería.

"Me hubiera gustado que estas críticas hubieran sido en el momento, en el año 2008, cuando se creó esa plataforma, y se pidieran explicaciones al canciller (Alejandro) Foxley o al canciller que sucedió a Foxley (Mariano Fernández)", dijo Bellolio a Cooperativa.

"Me sorprende que las críticas lleguen 10 años después de la implementación de este sistema. Esta (búsqueda de) información se empezó el año 2008 para evitar suplantaciones de identidad, entonces las explicaciones respectivas podrían haberlas dado en ese momento. Nosotros sólo estamos tratando de arreglar el tema, e hicimos una sugerencia a Cancillería para la actualización de estos contenidos", agregó Bellolio.

"Yo firmé ayer un oficio que hacía ciertas recomendaciones: en vez de tez se podría ocupar la clasificación de raza, (que es) más internacional", comentó, reconociendo que "se pueden actualizar los procesos", aunque apuntó que estas preguntas no tienen "nada que ver con la decisión de otorgar o no la visa".

Imagen foto_00000016
El polémico formulario para la tramitación de visas, en la página web de la Cancillería.

"En general el tema de la suplantación de identidad es bien complejo, por lo tanto, siempre hay que tener cierta información. Por ejemplo, el Consulado italiano pide altura, color de tez, ojos y otras condiciones", contó.

Sin perjuicio de esto, "nuevamente quiero recalcar: yo me pregunto dónde estaban las críticas el año 2008, cuando salió este sistema. (...) Las críticas, desde nuestra perspectiva, deben contextualizarse o, quizás, pedir explicaciones cuando fueron creadas (las preguntas) el año 2008 por una administración que no es la actual", sentenció.

"Entendemos la ansiedad"

El director de Extranjería también se refirió al proceso de regularización extraordinaria que contempla la reforma migratoria, y que empieza el lunes.

Consultado por las largas filas observadas durante los últimos días tanto en Chile como en Venezuela y Haití, Bellolio dijo entender "la ansiedad de las personas", pero indicó que desde la próxima semana se cuadruplicará el personal destinado a la atención, además de aumentar en proporción similar los puntos físicos abocados a ello.

"Todas las visas adicionales de turismo y todo el sistema actual sigue en funcionamiento. Lo único que nosotros estamos haciendo, como dijo el Presidente Piñera, es ordenar la casa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter