Extranjeros realizan largas filas en Providencia para regularizar su situación en el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las afueras del Liceo José Victorino Lastarria, que operará como consulado, pasan la noche alrededor de mil personas.

El liceo está cercado con vallas papales.

Extranjeros realizan largas filas en Providencia para regularizar su situación en el país
 @coniiarevalo
Llévatelo:

En medio de las bajas temperaturas que se registran en la capital, una larga fila de extranjeros de nacionalidad haitiana se encuentra desde la noche del miércoles en las afueras del Liceo José Victorino Lastarria en la comuna de Providencia, buscando un papel de antecedentes para el proceso de regularización en el país.

En la intersección de Miguel Claro y Nueva Providencia se encuentran apostadas desde la noche del miércoles alrededor de 800 personas, según Carabineros, que poco a poco han aumentado a cerca de 1.500 a eso de las 08:00 horas de este jueves.

El motivo es que el recinto educacional operará este jueves como consulado de Haití, facilitado por la Municipalidad de Providencia, a raíz de que la casa donde está la misión diplomática del país caribeño no dio abasto ante la demanda de sus connacionales. 

El proceso de regularización termina el próximo 22 de julio.

Las personas pasaron la madrugada en el lugar para recibir un número de atención para el trámite que comenzará a las 08:00 horas. De acuerdo a las últimas informaciones, se entregarán entre 600 y 800 números de atención, por lo que es probable que no todos puedan ser atendidos esta jornada.

El liceo está cercado con vallas papales, pues Carabineros espera organizar las filas y, con ello, no haya un colapso, aunque ha habido complicaciones por la gran cantidad de personas.

 

Junto al frío, otra de las problemáticas que han enfrentado las personas que han pernoctado ha sido la ausencia de baños químicos en el lugar.

Durante la noche llegó un grupo de voluntarios ofreciendo abrigo y alimentos a las personas que pasaron la noche y lo mismo ocurrió durante la mañana de este jueves.

"Sandwich, chocolate, café, té y lo mismo anoche. Esto partió de unos funcionarios del SII que se agruparon y empezaron a colaborar", dijo un voluntario que se encontraba entregando estos alimentos.

"Hay un tema de humanidad, estábamos contentos porque se había cambiado (el trámite) al Lastarria y pensamos que iban a estar dentro del colegio, en las salas, pero nos dio mucha lata cuando llegamos en la noche que había niños a la intemperie, o sea, no sirvió de nada el cambio, porque pensamos que el cambio de ubicación era para que ellos estuvieran más protegidos y anoche estaban todos entumidos de frío, hasta niños", añadió.  

A las 07:30 horas se estima la llegada del personal de la Policía de Investigaciones (PDI), el Departamento de Extranjería, la Municipalidad de Las Condes y la Embajada de Haití al recinto.

"No pueden ingresar mientras no tengamos todos los implementos"

"Nosotros a contar de las 08:00 de la mañana vamos a habilitar el gimnasio del Liceo Lastarria para que estas personas puedan ingresar a solucionar sus asuntos migratorios, ahora debiese llegar personal especializado con los computadores y todos los implementos al gimnasio del establecimiento educacional (...), por eso se mantiene la fila y la espera", detalló a Cooperativa el capitán de Carabineros Danilo Vauhnik.

"No los podemos ingresar mientras no tengamos todos los implementos para habilitar el sistema y tenemos que esperar que se constituya esa persona, personal de la Embajada de Haití, para empezar las coordinaciones pertinentes", agregó el oficial.

"Hasta el momento no tenemos ningún inconveniente, nada, solamente la gran afluencia de público, mantenemos un aproximado de 800 personas", precisó. 

 

Gobierno confirma que facilitarán Liceo Lastarria

Desde el Gobierno, el ministro de Interior, Andrés Chadwick aseguró que el problema es del consulado de Haití, aunque explicó que -a través de gestiones con el municipio de Providencia- facilitaron el Liceo Lastarria para los próximos días. 

Además, agregó que en las próximas horas estarán reforzando el trabajo en el lugar. 

Al lugar llegó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter