Familia de Joane Florvil demandó a alcalde de Lo Prado por discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial contra Maximiliano Ríos también involucra a la directora de Dideco.

En el libelo solicitan retirar el comunicado sobre los hechos del sitio web del municipio.

Familia de Joane Florvil demandó a alcalde de Lo Prado por discriminación
 ATON

La joven falleció en septiembre por una falla multisistémica.

Llévatelo:

La familia de la joven haitiana Joane Florvil  demandó al alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos y a la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Adriana Sanhueza, por discriminación arbitraria.

El libelo, acogido a trámite por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, fue presentado por Samenta y Realyno Florvil, y Wilfrid Fidele, familiares y viudo de la joven haitiana, que fue acusada de abandonar a su hija en dicho municipio en agosto, y que luego murió en septiembre por una falla multisistémica.

Según señala La Segunda, los familiares de Florvil acusan que la Municipalidad incurrió en discriminación en la denuncia que hacen a Carabineros y que es considerada como una "respuesta desproporcionada (...) que reemplaza la naturaleza asistencia y de apoyo que se debe el municipio"; y las contradicciones en su posicionamiento público y que son "indiciarias de que la veracidad de los hechos poco le han importado (...) los pronunciamientos de la municipalidad son un claro e intencionado refuerzo de la actuación discriminatoria del día 30 de agosto".

Por ello, solicitaron al juzgado ordenar el retiro del comunicado sobre los hechos que se encuentra en el sitio web del municipio en el que se señala que Joane abandonó a su hija, además de condenar a la jefa del Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria, iniciar una investigación sumaria para establecer las responsabilidades administrativas, y que el alcalde pague el máximo de la multa establecida por la Ley 20.609, además de presentar las excusas a la familia y a la Comunidad Hatiana residente.

Roxana Florvil-Gómez, cuñada de Joane, acusó una reacción desproporcionada del municipio y espera que reconozca su error.

"Que la Municipalidad reconozca que cometió un error, que pida las disculpas del caso, porque para la familia Florvil, tanto la que está acá en Chile como la que está en Haití, están esperando una disculpa pública", comentó.

"En Haití el hecho de ser de la familia Florvil tiene un significado especial por el hecho que son una familia que ayuda a la comunidad. El padre –Farrah- siente que fue denostado", añadió Roxana Florvil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter