Fiscalía investiga posible adopción ilegal de niños haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sename presentó una denuncia y el Ministerio Público ya ordenó las primeras diligencias.

Se busca "determinar las circunstancias en que los menores fueron internados al país y en qué condiciones fueron entregados a las personas a su cuidado".

Fiscalía investiga posible adopción ilegal de niños haitianos
 ATON (referencial)

Se indaga el rol de una fundación liderada por un mayor de Carabineros en retiro.

Llévatelo:

La Fiscalía Local de Puerto Montt inició una investigación para determinar la posible existencia de delitos asociados con la internación ilegal de niños desde Haití.

Según informó el fiscal Marcello Sambuceti, la indagatoria comenzó tras una denuncia presentada por el Servicio Nacional de Menores, y ya se hicieron coordinaciones con la Brigada de Trata de Personas de la PDI y con el Juzgado de Familia de Puerto Montt.

La denuncia del Sename "dice relación con la internación, al parecer ilegal, de niños que provienen desde Haití, y dentro de ese contexto hemos dispuesto diligencias de investigación con el objeto de verificar si es que nos encontramos frente a algún delito", explicó Sambuceti.

"Las primeras diligencias de investigación ya están en curso desde el día de ayer (miércoles)" y ahora es necesario "determinar las circunstancias precisas por las cuales los niños fueron internados al país, en qué condiciones fueron entregados a las personas que estarían a su cuidado, no descartando ninguna hipótesis dentro del contexto de alguna posible adopción irregular o por otra parte también la internación ilegal de migrantes", remató Sambuceti, que declinó entregar más antecedentes.

Las eventuales ilegalidades salieron a la luz durante una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt donde se constató que menores de edad con contaban con los apellidos de sus padres adoptivos.

Se indaga la participación de una fundación liderada por un mayor de Carabineros en retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter