Gobierno calcula que ya hay más de un millón de extranjeros en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cuarto del total corresponde a peruanos y un octavo a colombianos; los haitianos son poco más de 70 mil, según las estimaciones.

Las cifras -que muestran un incremento de 232% entre 2014 y 2017- las entregaron el ministro Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla en el Congreso.

Gobierno calcula que ya hay más de un millón de extranjeros en Chile
 ATON

Entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232 por ciento.

Llévatelo:

El Gobierno aseguró el martes, en el Congreso, que ya hay "más de un millón de extranjeros en Chile".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, concurrieron ayer a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer los principales elementos del proyecto de Ley de Migración y Extranjería que el Ejecutivo ingresará al Parlamento durante los próximos días.

En la instancia, y sobre la base proyecciones censales e información del Departamento de Extranjería, además de los ingresos y salidas que registra la PDI, las autoridades señalaron que a junio de 2017 había en nuestro país 966 mil 363 extranjeros; equivalentes a un 5,5 por ciento de la población total.

"Asumimos que esta cifra, en la actualidad, superó el millón de personas", dijo Rodrigo Ubilla, consigna hoy La Tercera, y agrega que, conforme los cálculos, entre 250 mil y 300 mil se encuentran de forma irregular.

"Una estimación razonable es que (al día de hoy) podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile", insistió Rodrigo Ubilla, según El Mercurio.

"El aumento ha sido muy considerable en los últimos años", complementó el ministro Chadwick.

Ránking de nacionalidades

El Gobierno señaló que entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232 por ciento, pasando de 416.082 a los señalados 966.363.

De acuerdo con el cálculo del Ejecutivo, un cuarto del total de extranjeros corresponde a peruanos y un octavo, aproximadamente, a colombianos; mientras que los haitianos son poco más de 70 mil. 

La mayor comunidad extranjera del país es, de este modo, la peruana (249.389); seguida por la colombiana (126.981), boliviana (111.011), argentina (85.724), venezolana (84.586) y haitiana (73.098), detalla El Mercurio.

Por nacionalidad, el mayor incremento ha sido el de haitianos, que pasó de 1.649 a 73.098, un alza del 4.433 por ciento, destaca La Tercera.

"El proyecto está listo"

En la presentación frente a los diputados el ministro Chadwick aseguró que "el proyecto de ley está listo" y sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para ingresarlo al Congreso, como una indicación sustitutiva al texto presentado durante 2013.

El proyecto considerará, además, algunos de los aspectos que estaban incluidos en la iniciativa que la ex Presidenta Bachelet presentó en 2017: entre éstos, la no criminalización del inmigrante, la instauración del debido proceso en materia sancionatoria y el respeto y promoción de los derechos humanos del migrante, ideas que, según Ubilla, ya estaban en el texto legal de 2013, pero en el del año pasado están "mejor logradas conceptualmente".

Además, "se modificarán los tipos de residencia temporal a los que se puede optar, pasando de tres (sujeta a contrato, temporaria y de estudiante) a siete categorías, sumando otras nuevas por motivos humanitarios y familiares, entre otros", señaló El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter