Gobierno corrigió a la baja cifra de haitianos que retornaron a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Finalmente fueron 160 las personas que viajaron la mañana de hoy miércoles.

Gobierno corrigió a la baja cifra de haitianos que retornaron a su país
 ATON

De las 55 personas que llegaron al Polideportivo de Estación Central, sólo dos habían recibido el mensaje oficial.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior comunicó la tarde de hoy miércoles que finalmente fueron 160 los ciudadanos haitianos que se embarcaron de regreso a su país en el primer vuelo contemplado en la denominada "Operación Retorno".

De acuerdo al detalle informado por la cartera, de quienes llegaron hasta el Polideportivo de Estación Central, donde se realizó el chequeo y entrega de equipaje, 55 personas aseguraron recibir un mensaje de confirmación, sin embargo, siete de ellos no estaban inscritos, 32 estaban inscritos pero no se habían aprobado sus viajes, 14 no fueron llamados porque no viven en las regiones piloto y dos llegaron tarde al aeropuerto.

El Gobierno también informó que sólo estas dos últimas personas habían recibido el mensaje oficial y que las 53 restantes obtuvieron la confirmación por medios no oficiales.

Estos dos haitianos serán reubicados en un próximo viaje, siendo prioridad, y desde el Municipio de Estación Central se les está habilitando un albergue a todos los que cumplan con los requisitos.


"Estuvimos conversando durante el día, les dimos un almuerzo en el mismo gimnasio y durante la tarde tomamos la decisión de albergarlos en un lugar de la comuna y darles su cena, que puedan dormir, con el compromiso, eso sí, de que sólo vamos a albergar en los días venideros a aquellas personas que cumplan con todos los procedimientos", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Lo anterior implica que "si tenemos 32 personas que todavía no tienen informe de la PDI y llega un informe favorable para 20 y para 12 desfavorable, tendremos que seguir albergando a esos 20 hasta el día del segundo vuelo, y a los 12 tendremos que buscarles alguna alternativa fuera del albergue", indicó.

Como albergue se habilitó la Parroquia Santa Cruz. 

"Hay un temor a la pobreza"

El director nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, dio cuenta que fueron varios los factores que llevaron a estos haitianos a regresar a su país, como la tramitación del carnet de identidad que podía extenderse por siete meses, el factor social, el factor económico y el idioma.

"Cada vez que mencionamos la migración justamente salen temas como delincuencia, drogas, deportación, retorno voluntario. Vamos a ir viendo como una amenaza o como alguien que no se adaptó y nosotros creemos que la adaptación es mutua, porque vivimos en sociedad", aseveró.

Vicuña indicó que hay "sobre todo un temor a la pobreza. No sé si a alguien afrodescendiente que tenga dinero le tenemos un temor y un rechazo como se ve en redes sociales a las personas de Haití".

También puso un énfasis en mejorar la política migratoria, indicando que ésta "debiera ser enfocada en la inclusión de las personas migrantes y no en ver 'bueno, si resultó o no resultó, entonces se ofrece una vuelta'. Estamos pagando el costo de no tener una política migratoria integral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter