Gobierno defendió expulsión de extranjeros con antecedentes: No ayudan a la integración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los migrantes que cometen delitos son la minoría, son un caso muy pequeño", precisó en Cooperativa el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Indicó que "se está priorizando a aquellos que tienen antecedentes penales, que tienen condenas por delitos de más de cinco años y un día".

Gobierno defendió expulsión de extranjeros con antecedentes: No ayudan a la integración
 ATON (Archivo)

Sobre cuestionamientos al proceso, Bellolio dijo que es "una crítica mal intencionada de gente que no hizo nada por este tema en los últimos cuatro años".

Llévatelo:

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, defendió en El Diario de Cooperativa la expulsión de extranjeros que cometen delitos, asegurando que no ayudan a la integración porque "se tiende a generalizar".

"Hay que entender que los migrantes que cometen delitos son la minoría, son un caso muy pequeño, pero no ayuda a mucho a la integración de los extranjeros en Chile, porque se tiende a generalizar, cosa que no es así", aseguró Bellolio.

El Gobierno espera deportar a cerca de 2.000 extranjeros con antecedentes penales en el transcurso de este año, ante lo que Bellolio explicó que, en general, "los que son expulsados, se está priorizando a aquellos que tienen antecedentes penales, que tienen condenas por delitos de más de cinco años y un día, usualmente condenas asociadas a violencia, homicidio, narcotráfico, armas, trata de personas".

"En ese sentido, se está trabajando con la gente que está hoy en las cárceles que son extranjeros, si puede condonar parte de su deuda con la expulsión, o en la práctica, si así la Fiscalía o el juez lo determina, puede cumplir su pena en el país de origen y no necesariamente en Chile", aseveró.

El jefe de Extranjería añadió que "una vez que salen, vuelven a sus países, se le avisa a los países que ellos van en camino y finalmente ellos tienen una prohibición de 10 años de entrar a nuestro país. La idea es, justamente, que aquellos que cometieron un delito y que fueron condenados en Chile vuelvan a sus países de origen, donde probablemente van a tener mayores oportunidades, y también resguardar un poco nuestro país tanto para migrantes como extranjeros".

Además, precisó que "se analiza caso a caso, también es algo (la expulsión) que ellos mismos piden en algunos casos. Entonces, claramente, cuando se hace la crítica (al proceso), es una crítica mal intencionada de gente que no hizo nada por este tema en los últimos cuatro años".

También indicó que "es muy difícil" especificar cuántos extranjeros están cumpliendo condenas en Chile, "porque hay muchos que están en prisión preventiva, otros que están en trámite. En general, según la tasa promedio, por cada 100 mil habitantes cerca del 0,1 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter