Gobierno denunciará en Fiscalía el caso de bus con migrantes descubierto en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La PDI está reuniendo los antecedentes por el eventual delito de tráfico ilícito de migrantes", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la última jornada se dio a conocer una fiscalización del Ministerio de Transportes que descubrió un bus pirata con 44 ciudadanos extranjeros en el Terminal de Buses Sur.

Gobierno denunciará en Fiscalía el caso de bus con migrantes descubierto en Estación Central
 ATON (Referencial)

El bus no estaba inscrito y contaba con sus patentes vencidas hace más de un año y no tenía permiso para circular.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves a la fiscalización del Ministerio de Transportes que descubrió un bus pirata con 44 ciudadanos extranjeros -bolivianos, en su mayoría- en el Terminal de Buses Sur, en la comuna de Estación Central, que provenía de Colchane (Región de Tarapacá).

Se trató de un bus no inscrito, que contaba con sus patentes vencidas hace más de un año y sin permiso para circular.

Monsalve dijo que "respecto a la situación ocurrida en Estación Central, donde todo Chile vio a través de sus pantallas cómo llegan buses que traen ciudadanos extranjeros que han ingresado irregularmente a Chile, hoy día nos reunimos con el subdirector nacional de la PDI a cargo de Inteligencia, Crimen Organizado y Control Migratorio".

"Por supuesto que la PDI está reuniendo los antecedentes para hacer una denuncia ante el Ministerio Público por el eventual delito de tráfico ilícito de migrantes", agregó la autoridad.

por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, fustigó que han tomado un rol "que no nos corresponde hoy día como municipio, que finalmente es establecer coordinaciones para la fiscalización de estos buses que entran de manera ilegal a nuestro país".

Además, expresó que es "muy preocupante, teniendo en cuenta que consideramos que nos sentimos el último eslabón de una cadena de distintas instituciones que fallaron, para que finalmente tenga que ser el municipio de Estación Central quienes tienen que fiscalizar esto. Nosotros creemos que, y lo hemos planteado así a la ministra del Interior, la necesidad de poder contar hoy día con una institucionalidad nueva". 

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señalaron que fiscalizaron el bus, el cual no cumplía con la normativa vigente y que fue sacado de circulación; en tanto, aclararon que sólo revisan los vehículos, por lo que el ingreso de personas al país no forma parte de sus controles.

Mientras que la PDI aseguró que continuará realizando el trabajo migratorio, que por ley tiene determinado, pero que las eventuales descoordinaciones no inciden en el cumplimiento de su labor.

SJM PIDE ACLARAR LA SITUACIÓN

La jefa de incidencias jurídicas del Servicio Jesuita a Migrantes, Gabriela Hilliger, aseguró que "es muy importante que PDI, que la autoridad haga una investigación y pueda descartar que no existe aquí un posible tráfico ilícito de migrantes, dada la vulnerabilidad que en eso pone a la población migrante y refugiada".

Como también responder "a la necesidad también de perseguir y dar una sensación de seguridad, que es algo que anhela la sociedad con respecto a las fronteras", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter