Gobierno ha otorgado 2.131 visas a venezolanos y sólo 2 a haitianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para nosotros es satisfactorio ver cómo este proceso se ha ordenado", destacó el canciller.

En tanto, desde la DC anunciaron la posibilidad de acudir al TC por este decreto.

Gobierno ha otorgado 2.131 visas a venezolanos y sólo 2 a haitianos
 ATON

Para el Gobierno "es satisfactorio ver cómo este proceso se ha ordenado".

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero realizó este miércoles un balance luego que se cumpliera un mes de la implementación de la nueva visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos de Venezuela y de Turismo para ciudadanos de Haití.

El secretario de Estado detalló que a la fecha se han entregado 2.131 visas de Responsabilidad Democrática a venezolanos, de las cuales 1.510 han sido concedidas por el Consulado en Caracas y 621 por el Consulado en Puerto Ordaz.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visas, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados y han rechazado 151 solicitudes, por no cumplir con los requisitos para obtener la visa.

A este grupo de visas que ya han sido tramitadas por los consulados -para su aprobación, descarte o rechazo- se deben sumar 20 mil 683 solicitudes que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente por parte de los consulados en Venezuela.

Sin embargo, según explicó el Canciller, dicha cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada, por lo que el número de solicitudes correctas es menor.

Respecto de la nueva visa de Turismo para Haití, el ministro informó que se han recibido 72 solicitudes, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida, mientras que se han concedido dos visas y cuatro están en estos momentos en proceso de revisión.

Al respecto, el canciller Ampuero detalló que "a la hora en que Chile, a través de sus consulados, decide establecer una normativa clara aparecen las personas que realmente quieren venir como turistas a Chile y pueden acreditarlo".

"Para nosotros es satisfactorio ver cómo este proceso se ha ordenado, cómo se está atendiendo a las personas, el modo en que se ha desplegado este trabajo. El país entero ha saludado las medidas adoptadas por el Gobierno en el sentido de ordenar las fronteras", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Parlamentarios de oposición irán al TC

Durante esta tarde, parlamentarios de la oposición confirmó que irán al Tribunal Constitucional porque dicen que no corresponde fijar condiciones especiales solo para ciudadanos haitianos. 

Inicialmente la postura fue de la bancada de la Democracia Cristiana, quienes aseguraron que "nosotros creemos en el principio de igualdad ante la ley, queremos resguardar un principio que no se pueden hacer discriminaciones arbitrarias", dijo el jefe de bancada, el diputado Matías Walker.

"Nosotros entendemos que la inmigración tiene que regularse, pero tiene que regularse por ley, estableciendo requisitos que sean generales, abstractos, para todos los migrantes, no solamente para una población y una raza determinada", agregó. 

A la petición de la bancada DC, se sumaron parlamentarios del Frente Amplio y de todos los partidos que integraban la ex Nueva Mayoría, aunque también hay algunos dentro de la misma oposición que aseguran que no se debe hacer esta presentación. 

Más de 40 parlamentarios han firmado esta acusación. 

Gobierno se defiende

Desde el gobierno respondieron a esta posibilidad y la vocera Cecilia Pérez sostuvo que "no compartimos el requerimiento que está haciendo la Democracia Cristiana y por hechos muy claros y que son de público conocimiento: el proceso de migración durante el Gobierno de la Nueva Mayoría fue un proceso irregular, fuera de la ley, con descontrol y falta de seguridad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter