Gobierno habilitará el Estadio Víctor Jara para atender a inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto estará abierto entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril para este proceso.

La entrada en vigencia de las nuevas normas ha provocado grandes filas en las oficinas de extranjería.

Gobierno habilitará el Estadio Víctor Jara para atender a inmigrantes
Llévatelo:

El Gobierno anunció que desde el próximo lunes 23 de abril y durante una semana habilitará el Estadio Víctor Jara para atender a los extranjeros que estén en el trámite de regulación migratoria tras el cambio de normativa que entró en vigencia esta semana y que ha generado largas filas en las oficinas de extranjería tanto en Chile como en Venezuela y Haití.

El Estadio Víctor Jara, ubicado en calle Arturo Godoy 2750 (ver mapa) en el centro de Santiago, será una opción para descongestionar las oficinas y evitar que las personas esperen por largas horas la atención que requieren para cumplir con el nuevo visado.

El Gobierno mantendrá este recinto durante toda la próxima semana.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que "el único objetivo de que las personas que puedan concurrir a este proceso de regularización lo puedan hacer con la mayor dignidad en su atención. No queremos tener filas que se inician a las tres de la mañana, que dan vuelta a la manzana".

Asimismo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que además "se firmó acuerdo con Chile Atiende, que tiene 161 oficinas a lo largo del país, casi el triple de los puntos de atención que tiene hoy día el Ministerio del Interior, que son las Gobernaciones más las dos oficinas del DEM".

"Para las dos primeras semanas tenemos un programa que parte el día lunes 23 hasta el día 30 en el gimnasio Víctor Jara, que va a cubrir a la población extranjera de la zona centro de Santiago", agregó.

Cabe recordar que desde este lunes, a los ciudadanos haitianos se les exigirá una visa para ingresar a Chile con una limitación de 30 días de estadía turística, la que debe ser solicitada en el país de origen.

Para residir en nuestro país, los haitianos deben pedir en Puerto Príncipe el Visado para Fines Humanitarios de 12 meses, el cual les permitirá a posterior pedir la residencia definitiva.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, quienes ingresen como turistas no requerirán visa y podrán hacerlo durante 90 días. Sin embargo, para residir en Chile deben solicitar en el Consoluda chileno en Caracas una Visa de Responsabilidad Democrática que se otorga por un año.

Asimismo desde el lunes 23 de abril se abrirá el proceso de regularización de extranjeros que ingresaron clandestinamente a Chile antes del 8 de abril.

Cicardini (PS) acusa desesperación de inmigrantes

En tanto, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados inició este martes el proyecto de ley de Migraciones presentado por la actual administración.

La presidenta de la instancia, Daniella Cicardini (PS), puso el acento en el decreto con el cual el Ejecutivo inició un proceso de regularización que ha colapsado algunas gobernaciones provinciales.

"Hoy día los inmigrantes están con mucha desesperación en el sentido que no tiene claro cómo es este proceso de registro, cuales son los documentos que tienen que entregar, cuales son las restricciones que existen", aseveró.

"Hoy vemos como los inmigrantes están dispuestos a pasar la noche entera para poder hacerse parte de este registro y no quedar fuera, entonces creo que el Ejecutivo está haciendo las cosas muy a la rápida", añadió la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter