Gobierno presentó plan para regreso de ciudadanos haitianos a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca que inmigrantes tengan la posibilidad de volver a su país voluntariamente.

Deberán firmar una declaración que certifique que no pueden retornar a Chile en los próximos nueve años.

Gobierno presentó plan para regreso de ciudadanos haitianos a su país
 ATON

El ministro del Interior y el subsecretario presentaron los detalles del plan.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio a conocer los detalles del plan humanitario de retorno para los inmigrantes deseen volver a sus países, que en primera instancia apunta a los ciudadanos haitianos.

El jefe de gabinete, junto con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentaron la iniciativa como un beneficio para aquellos inmigrantes que quieran retornar a su país voluntariamente, para quienes se dispondrá aviones de la FACh.

"Es absolutamente libre y voluntario. Depende el retorno a Haití de la libertad, de la voluntad, del deseo, del migrante haitiano que se encuentra en Chile. Aquí a nadie se le está obligando, nadie está representado por nadie, cada persona libre y voluntariamente decide retornar, en este caso, a Haití", afirmó Chadwick.

La medida ya había sido anunciada el 30 de agosto pasado por Ubilla en La Moneda, y contara con aviones financiados por el Gobierno.

Los requisitos del plan son ser haitiano con cualquier condición migratoria, presentar la cédula de identidad o pasaporte vigente y no tener situaciones judiciales pendientes o expulsiones.

Además deben firmar una declaración conjunta ante notario que acredite la voluntad personal de irse y no volver por los próximos nueve años a Chile, medida que según las autoridades se realiza para esclarecer que este plan "no es una agencia de viajes".

Se evaluará en próximas instancias el retorno humanitario para ciudadanos de otras nacionalidades.

Polémica por nexos con comunidades

Diversas organizaciones han cuestionado al Ejecutivo por no usarlas como nexo a fin de comunicarse directamente con las comunidades de inmigrantes en el país, especialmente con los haitianos.

Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migrantes, planteó que "yo puedo entender eso producto de lo que es su opinión política, emitir una resolución para impedir el ingreso de personas que no han cometido una falta es una forma de expulsarlas".

Chadwick planteó que "es una insolencia, una falta de respeto y por eso es que nosotros no nos entendemos con representantes de, que asumen representaciones que no tenemos idea quien se las ha dado, sino que nos entendemos directamente con los ciudadanos haitianos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter