Gobierno prevé expulsar este año a más de 2.000 extranjeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las deportaciones se realizarán en etapas, comenzando con quienes cumplieron condena o lo harán pronto.

Luego ocurrirá lo propio con aquellos que no han delinquido, pero infringieron la ley migratoria.

Gobierno prevé expulsar este año a más de 2.000 extranjeros
 ATON (Archivo)

"Nadie quiere tener extranjeros delincuentes", dijo el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno espera deportar a cerca de dos mil extranjeros con antecedentes penales en el transcurso de este año.

Según recordó El Mercurio, una de las promesas del Presidente Piñera fue que todos quienes quisieran quedarse en Chile, que no tuvieran antecedentes penales en su país de origen o no estén cumpliendo alguna condena podrían hacerlo inscribiéndose en el proceso de regularización migratoria que comenzó el pasado 23 de abril.

"La otra cara de la moneda", comentó Ubilla, "apunta a expulsar a quienes tienen antecedentes".

Ese proceso ya está en marcha y, según el subsecretario, "producto de todo este esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Interior con la PDI, vamos a pasar las dos mil expulsiones este año".

"Ésa es una señal clara e inequívoca de que nos tomamos en serio el concepto de ordenar la casa", advirtió.

Más de 140 mil migrantes se han inscrito en el actual proceso de regularización, que termina el 22 de julio y en el que se contempla que participen 200 mil migrantes inscritos.

Las tres etapas del proceso

El proceso de expulsiones se llevará a cabo en etapas.

La primera consiste en identificar a los extranjeros que ya cumplieron su condena en Chile y, por ley, deben ser expulsados. Lo mismo se está haciendo con aquéllos que están cumpliendo una pena en el país, de tal manera que cuando la terminen, inmediatamente sean deportados.

La segunda etapa se enfocará en aquellos extranjeros que son infractores de la ley migratoria porque están en el país en situación irregular, pero no tienen antecedentes penales. Son casos en que las autoridades chilenas exigieron que abandonen el país, pero estos realizaron distintas apelaciones administrativas o judiciales, representados por organizaciones no gubernamentales que los apoyan.

La tercera fase comenzará a partir del 23 de julio -un día después del cierre de la inscripción en el proceso de regularización migratoria- con aquellos extranjeros que no se registraron dentro del plazo.

Sobre esto último, Ubilla dice que "se asume que quienes no se inscriban es porque probablemente tienen antecedentes penales. No hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos, (pero) nadie quiere tener extranjeros delincuentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter