Jefe de Extranjería contra ONG pro migrantes: Prefieren la irregularidad porque justifica su rol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Bellolio explicó el Plan Humanitario de Regreso Ordenado presentado hoy por el Gobierno y respondió a las críticas.

Confirmó que en pocas horas ya se han inscrito cerca de 200 personas.

Jefe de Extranjería contra ONG pro migrantes: Prefieren la irregularidad porque justifica su rol
 ATON (archivo)

El plan apunta a haitianos pero "no es exclusivo para ellos", dijo Álvaro Bellolio.

Llévatelo:

El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que ahora que el Gobierno está haciendo algo respecto a migración, hay algunos que prefieren volver a la irregularidad que según él existía antes y así tener a la gente en la calle porque "justifica su rol", en referencia a las ONG de defensa de los migrantes.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Bellolio conversó sobre el Plan Humanitario de Regreso Ordenado presentado por el Gobierno para devolver a sus países a extranjeros que deseen el retorno y en respuesta a las agrupaciones de defensa de los migrantes aseguró que "en general, en los últimos cuatro años hubo una fuerte -lo que yo llamo- política del avestruz de esconder la cabeza en la arena y no tomar decisiones y justamente celebrada por estas otras organizaciones".

"Ahora que el Gobierno se hace cargo de esta responsabilidad -que sacamos a la gente de las calles, que regularizamos a más de 274 mil personas que no tenían visa, que justamente estamos haciendo un proceso ordenado para que las personas puedan entrar y ejercer sus derechos- hay personas que justamente quieren volver a lo anterior", aseguró.

Según él, "prefieren volver a la irregularidad, prefieren volver a tener a la gente en las calles, porque justifica su rol. A nosotros eso nos parece que no es aceptable".

Plan Humanitario de Regreso Ordenado

Además, Bellolio explicó el funcionamiento del plan humanitario de retorno para inmigrantes presentado hoy por el Gobierno y confirmó que en las pocas horas desde que fue habilitado ya se han inscrito cerca de 200 personas.

Bellolio explicó que están esperando que las personas se inscriban para poder determinar a dónde hay que enviarlos de regreso.

De esta forma, aseguró que "hay una necesidad importante de los ciudadanos haitianos que querían volver, pero no es un plan exclusivo para ellos".

Coordinadora Nacional de Migrantes: Es una "deportación encubierta"

Desde la Coordinadora Nacional de Migrantes respondieron a las críticas y aseguran que "lo están haciendo mal porque no quieren dialogar con nosotros", dijo su secretario, Rodolfo Noriega. 

Según Noriega, se produce una expulsión encubierta ya que el plan establece que se debe firmar una declaración notarial en que se indica que quiere regresar a su país y una vez concretada la salida tiene prohibición de retornar en los próximos nueve años. 

"Yo entiendo que una persona que no cree que la migración es un derecho, diga cualquier cosa. O sea, yo puedo entender eso producto de lo que es su posición política, emitir una resolución para impedir el ingreso de una persona que no ha cometido una falta es una forma de expulsarla", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter