La mitad de los chilenos está de acuerdo con la llegada de inmigrantes a vivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de cada cuatro personas se consideran tolerantes en términos raciales, étnicos y sociales.

La inmigración informada llega al 2,7 por ciento, muy por debajo del 13 por ciento de los países OCDE.

La mitad de los chilenos está de acuerdo con la llegada de inmigrantes a vivir
 ATON (Archivo)

"Los datos son alentadores porque un porcentaje importante está abierto a la llegada de inmigrantes", señala una de las conclusiones del estudio.

Llévatelo:

La mitad de los chilenos está a favor de la llegada de inmigrantes a vivir en el país, según se desprende del macroestudio "Los chilenos y la migración", elaborado por GFK Adimark y dado a conocer este miércoles.

Según las cifras, publicadas en La Segunda, además tres de cada cuatro chilenos (76 por ciento) -mayores de 15 años y de los grupos socioeconómicos ABC 1, C2, C3 y D de las principales ciudades del país- se considera tolerante en términos raciales, étnicos y sociales.

"En el último año, la inmigración se ha convertido en un tema muy relevante en la discusión pública", señala la encuesta que se tomó a través de 4.135 encuestas a hogares, realizadas entre el 4 de enero y el 12 de febrero del 2016, con un margen de error de 1,52 por ciento.

Respecto a las relaciones de los chilenos con extranjeros, el 37 por ciento tiene amigos extranjeros; el 33 por ciento ha trabajado con extranjeros; el 16 por ciento ha estudiado con personas de otros países; el 13 por ciento tiene un familiar extranjero; y el 4 por ciento ha tenido una pareja extranjera, mientras que del total encuestado sólo 5 por ciento ha vivido fuera del país, por razones laborales o de estudio.

Por otro lado, ante la pregunta "¿cuál es la discriminación que está más presente en nuestra sociedad?", el 55 por ciento de los encuestados dice que es la que afecta a las personas homosexuales; el 40 por ciento a los inmigrantes; el 35 por ciento a los pobres; el 26 por ciento a las personas de raza negra; el 24 por ciento a los discapacitados; el mismo porcentaje a las personas por su apariencia física; y 20 por ciento a los pueblos originarios y a los adultos mayores en el trabajo.

El estudio de GFK Adimark concluye que "la inmigración en Chile informada hoy es de 2,7 por ciento de la población, de acuerdo a Extranjería, un porcentaje aún muy menor comparado a las cifras que se manejan en los países OCDE, que la sitúan sobre 13 por ciento".

Además indica que "los datos son alentadores porque un porcentaje importante está abierto a la llegada de inmigrantes y prácticamente todos tienen o han tenido algún tipo de vínculo con personas de otros países (...) Son justamente las generaciones más jóvenes las que muestran una mayor tolerancia y apertura ante estos nuevos chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter