La población extranjera residente en Chile llegó a casi un millón y medio de personas en 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El número específico se situó en 1.482.390, lo que significa un aumento del 1,5% respecto al año 2020.

La mayoría de las y los migrantes internacionales que viven en el país proviene de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

La población extranjera residente en Chile llegó a casi un millón y medio de personas en 2021
 ATON (Referencial)

Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Llévatelo:

La población extranjera residente en Chile llegó a 1.482.390 personas en 2021, un 1,5% más que en 2020.

Según estimaciones al 31 de diciembre de 2021, la mayoría de las y los migrantes internacionales que viven en el país proviene de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia.

Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

La representa un alza de 1,5% respecto a igual fecha de 2020, y un aumento de 14,1% en comparación con 2018; considerando cifras actualizadas para ambos años (1.460.047 personas en 2020 y 1.299.432 personas en 2018).

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que "la relevancia del tema migratorio ha crecido significativamente en Chile debido al aumento de la cantidad y heterogeneidad de los flujos migratorios en el país, en particular durante los últimos cinco años".

"De acuerdo con el Censo 2017, declararon residir habitualmente en Chile 746.465 personas que nacieron en el exterior, y que fueron definidas como inmigrantes internacionales. Además, se observó, que el censo capturó el fenómeno justo en un momento de ascenso. Por ello, el incremento de la inmigración internacional en Chile postcensal puede ser observado parcialmente a través de los flujos migratorios, los cuales se obtienen mediante registros administrativos del Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Miguel Ojeda, jefe del departamento de Demografía del INE, precisó que "hay un pequeño aumento con respecto al año 2020, en torno a los 180 mil personas y por lo tanto es un pequeño aumento pero no es tan significativo debido al cierre de fronteras que hubo en algún momento dado".

Sobre los resultados, el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer, señaló que "estas son cifras basadas en trámites migratorios iniciados, por lo que principalmente incluyen personas en situación regular o que han estado regulares", destacando que "es una estimación que saca una foto al contexto final de la pandemia y muestra lo que ocurre con una frontera formalmente cerrada".

Asimismo, puntualizó que "en la próxima estimación vamos a incorporar el dato de la irregularidad en la fórmula. Nos parece importante visibilizar esta realidad, que tanto desde el punto de vista estadístico como de política pública es muy desafiante".

Felipe Mallea, jefe del departamento de Estudios del Sermig, comentó que "vemos a nivel comunal que hay una presencia de 11 regiones entre las comunas más numerosas, lo que habla que efectivamente hay una distribución, una movilidad de las personas migrantes, pero en particular esta estimación no es un estudio sobre movilidad propiamente tal, sino que de donde están y donde declaran residencia estas personas en el país".

Nicolás Torrealba, jefe de gabinete de la Dirección del Servicio de Migraciones, aseveró que "los datos que se presentaron ahora, si bien dan cuenta de un aumento relativo en el último año, marcan una cifra importante de personas migrantes en el país y eso representa un desafío para toda la institucionalidad para abordar esta materia de manera seria, con protección de los derechos de los migrantes, con protección también de los intereses de la comunidad nacional".

Reacciones desde las regiones

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, planteó que "lamentablemente en nuestro país no se ha administrado los procesos migratorios, no hemos sido capaces de poner controles, de poder ver bien qué tipos de empleos se pueden generar, no ha existido una voluntad clara respecto de como podemos hacer que estos procesos sean inteligentes y sean en beneficio del país, y yo creo que en ese sentido estamos muy al debe".

Jorge Díaz, gobernador de Arica y Parinacota, adelantó que "estamos muy expectantes de como la Ley de Presupuestos del 2023 entrega a los gobiernos regionales una condición especial que pueda atender estas necesidades graves que afectan a la región, no solamente por ser una región bifronteriza, sino que también por ser una región donde hay una gran cantidad de migración irregular y que consecuencialmente afecta la delincuencia".

Estimación Población Extranjera en Chile 2021 INE by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter