La UDI y RN ponen la mira en los votos de inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos partidos instruyeron a sus respectivas comisiones electorales el salir a captar el voto de los extranjeros.

"Los venezolanos son un nicho interesante", dijo el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

La UDI y RN ponen la mira en los votos de inmigrantes
 ATON (Referencial)

Los extranjeros representan el 6,6 por ciento de la población del país, según el INE.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) tienen en la mira el voto de los inmigrantes residentes en Chile y trabajan, por medio de sus comisiones electorales, para captar este universo de sufragantes, con un enfásis especial en los venezolanos. 

Esto porque la venezolana es la comunidad extranjera de mayor presencia en el país, relegando a un segundo lugar a la peruana, con una población de 288.233 mil personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

En la UDI ven que "los venezolanos son un nicho interesante, dado que habrá una gran mayoría de esta comunidad que podrá cumplir los requisitos para participar de la política de nuestro país y serán electores", dijo a La Tercera el secretario general del gremialismo, Jorge Fuentes.

"A eso se suma que nosotros hemos estado preocupados por su lucha por la liberación de Venezuela, y si eso se traduce en que ellos puedan aportar electoralmente, por cierto que nos interesa, para que el día de mañana voten y sean parte de la UDI en distintas elecciones", agregó.

En RN, en tanto, crearon una comisión llamada "Nuevos Chilenos", liderada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuya comuna concentra al 43 por ciento de los venezolanos que ya cuentan con permanencia definitiva en el país, según el rotativo.

Los parlamentarios y dirigentes de RN incluso se han reunido con dirigentes venezolanos y miembros de diversos partidos políticos presentes en nuestro país para invitarlos a sumarse a sus filas. 

"Tenemos que invitar a los inmigrantes venezolanos de Chile que voten por nuestros candidatos en las próximas elecciones", enfatizó la diputada antofagastina Paulina Ñúñez (RN) en declaraciones a La Tercera

En menor medida, Evópoli dio a conocer que ha reforzado el lazo con los venezolanos, que tienen más de cien adherentes de esa nacionalidad, y que si bien entienden que pueden ser un "botín electoral", esperan que ellos puedan, eventualmente, votar en su país.

"Siempre hemos trabajado para que regularicen su situación y voten en su país. Ahora, en el caso de su participación en Chile, no me cabe ninguna duda que van a responder con el voto para Evópoli", dijo el jefe territorial y coordinador de la colectividad, Rodrigo Durán.

Para poder votar en Chile, los extranjeros tienen que tener más de 18 años cumplidos el día de la elección, no poseer penas aflictivas y vivir en el país hace al menos 5 años

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter