Limache: PDI detectó predio que empleaba a 22 haitianos de forma irregular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo recolectaba cítricos y elaboraba rollos de pasto en el sector rural del Marga Marga.

El Departamento de Extranjería denunció transgresión del empleador y pidió a inmigrantes regularizar su situación.

Limache: PDI detectó predio que empleaba a 22 haitianos de forma irregular
 ATON (Referencial)

La situación fue denunciada a la Gobernación Provincial de Marga Marga.

Llévatelo:

Un grupo de 22 ciudadanos haitianos fueron detectados por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajando ilegalmente en un predio de la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso.

En la diligencia se pudo establecer que las personas -que se encontraban en calidad de turistas- se desempeñaban en funciones de cosecha de cítricos, principalmente limones, y la elaboración de rollos de pasto, por lo que fueron denunciados a la Gobernación Provincial de Marga Marga.

"Estas personas van a ser denunciadas a la Intendencia Regional y ellos aplicarán la sanción que regule la ley de extranjería", la que "puede ir desde una amonestación a una sanción pecuniaria", detalló el comisario Héctor Muñoz Acevedo, jefe de la Brigada de Extranjería de la PDI de Viña del Mar.

El oficial policial aclaró que más allá de la denuncia, lo que se pretende hacer es establecer el cumplimento de las garantías laborales: "Si el empleador se encuentra captando ciudadanos extranjeros en forma irregular, hay una transgresión de las normas laborales, no obteniendo los beneficios que otorga un contrato de trabajo y sin acceso a ningún tipo de seguridad social".

"Los extranjeros que están irregulares en el país tienen que acercarse al Ministerio del Interior a regularizar su situación", fue el llamado del comisario.

El gobernador de Marga Marga, Cristián Cárdenas, infirmó que han "implementado un trabajo constante con la Cámara de Comercio, con la Cruza Roja, los municipios, para poder regular esta situación y que no se vuelva a repetir", dijo, y subrayó: "Nosotros no vamos a aceptar abusos contra los migrantes que viven en nuestro país".

En otra acción policial, dos ecuatorianos y un haitiano, esta vez en Viña del Mar, fueron detectados ejerciendo el comercio ambulante, informándose su situación a la Gobernación de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter