Más de 850 extranjeros deportados este año: "Hay líneas de continuidad con el pasado", dice Migraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se concretó el cuarto vuelo de expulsión del actual Gobierno: 30 colombianos fueron enviados a Bogotá.

Además de estos operativos especiales que involucran a la FACh, "todos los días salen personas a través de aviones comerciales", explicó Luis Eduardo Thayer a Cooperativa.

Más de 850 extranjeros deportados este año:
 Captura (@MigracionesCL)

Algunos de los expulsados esta jornada estuvieron implicados en delitos de narcotráfico, secuestro y robo con violencia.

Llévatelo:

Esta jornada se llevó a cabo un nuevo vuelo de expulsión de migrantes, el cuarto durante la administración de Gabriel Boric, que sacó del país a 30 ciudadanos colombianos con destino a Bogotá.

Se trató de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile que salió de Santiago -y tuvo una escala en Iquique- con destino a Colombia con 30 migrantes: 18 de ellos expulsados por motivos administrativos y 12 por situaciones judiciales

Entre los delitos cometidos por quienes fueron expulsados por hechos judiciales estaba el robo con violencia, secuestro, robo con intimidación y tráfico de drogas, mientras que los expulsados administrativamente se debió al ingreso por pasos no habilitados. 

En lo que va de año, se han registrado 283 expulsiones administrativas y 573 judiciales, es decir, un total de 856 deportaciones.

En conversación con Cooperativa, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, detalló que "hoy día llevamos 283 personas expulsadas por la vía administrativa, estas son más personas expulsadas que el año 2020, donde fueron 202 expulsiones administrativas; el año 2021 fueron 246; el año pasado tuvimos una baja importante a propósito de un cambio legislativo que durante este año rectificamos, y hubo 31".

"Entonces, en materia de expulsiones administrativas estamos en una línea de continuidad respecto a lo que se venía haciendo en el pasado, y lo importante es que se están generando condiciones para que esto pueda ser mayor, para tener mayores capacidades", añadió. 

Además, el jefe del servicio informó que el de hoy "es el cuarto vuelo chárter con expulsiones en lo que va del Gobierno del Presidente Gabriel Boric; el sábado pasado salió otro (el tercero)".

"TODOS LOS DÍAS SALEN PERSONAS EXPULSADAS"

"Nosotros como servicio tenemos la labor de facilitar los vuelos para que esto ocurra, vuelos que pueden ser chárter o pasajes comerciales, que es lo que hacemos cotidianamente, o sea todos los días van saliendo personas expulsadas a través de vuelos comerciales a los distintos países", puntualizó Thayer, quien afirmó que "son más de dos expulsiones al día en promedio", ya que hay algunos que también salen por vía terrestre si se trata de países fronterizos. 

Finalmente, el director de Migraciones aseguró que "en términos generales, el Gobierno y la oposición en materia migratoria tenemos espacio para consensos y para acuerdos en torno al 90 por ciento de los desafíos, y así es como hemos ido avanzando, y tendremos algunas diferencias que también creo que podemos llegar a resolverlas".

"No veo que haya en materia migratoria diferencia, y si uno ve lo que se ha hecho en el pasado en general, hay líneas de continuidad en la política migratoria", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter