Matías Walker por anuncios de Piñera: "Huelen a inmigración selectiva"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de la bancada de diputados DC apuntó a los "distintos tipos de visa según país de origen".

"Me genera enormes dudas respecto a cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile", advirtió.

Matías Walker por anuncios de Piñera:
 ATON
Llévatelo:

Así es la Ley de Migraciones del Gobierno de Piñera

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, afirmó que las propuestas del Gobierno de Sebastián Piñera para la Ley de Migraciones "huelen a inmigración selectiva".

Luego que el Mandatario presentara las indicaciones a la iniciativa, la cual había sido ingresada en 2013 durante la anterior Administración del Mandatario, el diputado advirtió que estos le generan "enormes dudas" sobre el cumplimiento de los tratados internacionales que ha suscrito Chile.

"Anuncios del Gobierno respecto a distintos tipos de visa según país de origen huelen a inmigración selectiva y me genera enormes dudas respecto a cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile", afirmó el legislador en su cuenta de Twitter.

Esto porque en la iniciativa se estableció una Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano, y una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos.

La diputada Daniela Cicardini (PS) recalcó que "quedé bastante impresionada con tanto decreto, con tanto acto administrativo y bien poco con respecto a que vamos a tratar en el proyecto de ley propiamente tal".

Desde el Senado, Jorge Pizarro (DC) planteó que "en el caso de los venezolanos creo que también es discriminatorio, porque ¿qué quiere decir, que vamos a recibir venezolanos a los que no les gusta el régimen de Maduro o les gusta el régimen chileno, o si son de gobierno o si son de oposición?

"¿Vamos a discriminar en términos políticos con ellos? Los ciudadanos son todos iguales y tienen los mismos derechos", sostuvo.

Actualmente, esta materia es uno de los temas prioritarios en el programa del actual Gobierno y una promesa de la campaña.

Tras los anuncios del Mandatario en La Moneda, el ciudadano haitiano Jean Desire expresó que la Visa Consular "es un punto bueno, es un punto que hay que pensarlo, porque antes uno tenía tres meses para los trámites. Cuando llegaba al país había que ubicarse, buscar trabajo, que te dieran un contrato, con ese contrato postular y de ahí pueden empezar a quedarse para tener su carnet".

"Pero ahora da un mes, hace que el proceso sea más corto, es más difícil. Pero ahora se puede hacer el trámite en su país si sabe que se va a quedar en el país. Se le hace más fácil cuando llegue al país", añadió.

Mientras que respecto a la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos, la ciudadana de ese país, María Irene Lezcano, destacó que "es un gran espaldarazo que nos están dando ante la crisis democrática y humanitaria que vive el país".

"Ciertamente tiene más pros, porque un venezolano que salga de Venezuela y quiera empezar a hacer su vida en Chile ya viene con algo en la mano que le permite empezar a trabajar desde el día siguiente que llega", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter