Migrantes marcharon en Santiago contra políticas que califican como racistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Distintas agrupaciones convocaron la manifestación bajo la consigna "Por derecho a migrar, nadie en Chile es ilegal".

Las organizaciones entregaron este viernes una misiva en rechazo a programas como el "Plan Retorno".

Migrantes marcharon en Santiago contra políticas que califican como racistas
 Coordinadora Feminista 8M
Llévatelo:

Agrupaciones de migrantes de distintas nacionalidades que residen en Chile marcharon por el centro de Santiago este domingo contra las políticas "racistas" del Gobierno en materia de inmigración.

Distintas agrupaciones de extranjeros convocaron esta manifestación bajo la consigna "Por derecho a migrar, nadie en Chile es ilegal", después de que más de 150 ciudadanos haitianos retornaran a su país la semana pasada como primera medida del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" implementado por el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y el Caribe (APIL) Manuel Hidalgo indicó que, en conjunto con otras organizaciones, presentaron una carta en La Moneda en rechazo a la gestión de los problemas de la población inmigrante en el país.

Hidalgo explicó que se trata de "un documento rechazando estas políticas que han generado racismo, xenofobia y discriminación, al mismo tiempo que rechazamos la política inmigrante, y haciendo especial hincapié en la situación que afecta a la población haitiana y en general afrodescendiente".

Los manifestantes también expresaron su rechazo a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en La Araucanía esta semana.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes, partió su recorrido en la esquina de Catedral con Bandera al mediodía y terminó en Plaza Los Héroes cerca de las 14:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter