Miles de personas marcharon a horas de que Bachelet presente ley migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores criticaron la falta de información por parte del Gobierno y anticipan medidas de carácter regresivo.

Desde La Moneda aseguraron que el proyecto tiene como objetivo "promover una inmigración ordenada, segura y reglada".

Miles de personas marcharon a horas de que Bachelet presente ley migratoria
 ATON

En la manifestación miles de personas exigieron regularizar la situación de los inmigrantes en el país.

Llévatelo:

Miles de personas participaron este domingo en una manifestación pacífica para reclamar al Gobierno una reforma a la ley de migraciones que promueva los derechos humanos de los extranjeros, a sólo horas de que la Presidenta Bachelet envíe al Parlamento la esperada normativa.

La protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Santiago, exigió también al Ejecutivo una medida extraordinaria para regularizar a más de 200 mil inmigrantes indocumentados, entre los que figuran 33 mil niños en situación de irregularidad, denunciaron.

"Hemos sido convocados a la presentación el proyecto de ley y vamos a ir en la incertidumbre de no conocer el contenido en detalle. Sin embargo, conocemos desde ya que este proyecto viene con serias medidas de carácter regresivo", dijo el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega.

Esta propuesta, que fue uno de los pilares del programa electoral de Bachelet en 2013, lleva meses de retraso y se ha pospuesto en diversas oportunidades, provocando incluso la renuncia del director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, y la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, el 5 de septiembre próximo.

Respecto al proyecto de ley, la ministra Secretaria General de  Gobierno, Paula Narváez dijo que éste "tiene como principal propósito promover una inmigración ordenada, segura y reglada, que son los principios en los que se basa Naciones Unidas para las distintas legislaciones que los estados adoptan en materia de Inmigración".

Parlamentarios criticaron falta de comunicación

En tanto, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la Comisión de Relación Exteriores, criticó la falta de comunicación del Gobierno con los parlamentarios para llevar a cabo esta reforma de inmigraciones.

"En enero tuve la oportunidad de tratar el tema con la Presidenta señalándole que en la Comisión teníamos la intención de participar del proyecto y la presidenta se mostró en una excelente disposición para aquello", dijo.

"Sin embargo, ésto lo tomo el señor subsecretario del Interior –que todos conocemos su estilo- y ha sido un secreto de Estado. Por lo tanto la Presidenta envía el proyecto el lunes y los parlamentarios no sabemos nada".

Este lunes, la Presidenta Bachelet firmará a las 9:00 el proyecto de ley migratoria en el salón Montt - Varas del Palacio de la Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter